Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

La Reserva Federal acelera la subida de tipos

Mientras en nuestro país el foco económico del día se centra en el la evolución del mercado laboral en abril –que refleja que la mitad de los nuevos contratos son indefinidos-, en el ámbito internacional todas las miradas están puestas en la subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos. Lo analizamos con Marcel Jansen y Álvaro Blasco, respectivamente.

La Reserva Federal acelera la subida de tipos

La Reserva Federal acelera la subida de tipos

22:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651675765311/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Tras la subida de un 0,25% de los tipos de interés -hasta dejarlos en una horquilla de entre 0,25% y 0,5%- implementada en la pasada reunión de la Reserva Federal estadounidense, este mes de abril, el banco central ha acelerado su ritmo de encarecimiento del dinero y ha subido las tasas un 0,5%, como ya había avanzado su gobernador, Jerome Powell. “La responsabilidad final de la estabilidad de precios recae en la Reserva Federal. La estabilidad de precios es esencial si vamos a tener otro período sostenido de sólidas condiciones del mercado laboral. Creo que el enfoque de política que he presentado es adecuado para lograr este resultado, pero tomaremos las medidas necesarias para garantizar el retorno de la estabilidad de precios, particularmente, podemos aclarar que es apropiado actuar de manera más agresiva al aumentar la tasa de fondos federales en más de 25 puntos básicos" apuntó hace unos días Powell. Una decisión, la de endurecer aún más su política monetaria que, según explica Álvaro Blasco, director de análisis de ATL Capital, es coherente con lo anunciado previamente y también positivo para la economía estadounidense. "La Reserva Federal se ha ceñido al guión, había incluso bastantes temores de que la subida fuera superior, en el entorno de los tres cuartos de punto que apuntan para el mes de junio, creo que el problema que tiene ahora mismo Estados Unidos es que es una economía muy dinámica que lo que quiere es luchar como objetivo prioritario contra el alza de los precios. La inflación está muy arriba, pero es que la subyacente también ha sufrido un empujón fortísimo y yo creo que ve la suficiente fortaleza en la economía como para seguir con este plan de subidas de tipos y, sobre todo, la reducción de compras que se va a producir dentro de unos meses" defiende Blasco.

Subida récord de los contratos indefinidos en abril

En abril, el mercado laboral español alcanzó su número máximo de ocupados: tras sumar 184.577 afiliados más a la Seguridad Social, la cifra rebasa ya los 20 millones de personas con empleo, según los datos hechos públicos hoy por el ministerio de Seguridad Social. Además, en un mes que es tradicionalmente bueno para el empleo, debido al incremento de nuevos contratos derivado de la Semana Santa, el paro ha bajado en el mes de abril en más de 86.000 personas hasta dejar el número de parados en 3.022.000 personas, la cifra más baja registrada en un mes de abril desde el 2008.

Sin embargo, pese a estos buenos datos de empleo, el dato más positivo –y en esto han coincidido tanto el Gobierno como los agentes sociales- es la calidad del mismo: un 48,2% de los contratos firmados en abril, casi 700.000, son indefinidos. Una tasa que, antes de que entrara en vigor la reforma laboral, se situaba en el entorno del 10%. Una evolución muy positiva, en opinión de Marcel Jansen, Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico e investigador de Fedea, que señala que ilustra el hecho de que “la reforma laboral era necesaria”. Aunque, según señala Jansen en Hora 25 de los Negocios, "lo que se va a sostener seguramente es una mejora en las cifras de la contratación indefinida en comparación con el pasado, pero el mes de abril tiene un efecto transitorio muy grande. Había todavía un stock de personas con contratos temporales, que no se pueden renovar porque a partir del 1 de abril ha entrado en pleno vigor la reforma laboral y, por tanto, había que transformar muchos contratos temporales en indefinidos o rescindirlos. Pero estas cifras se van a normalizar, a medida que se extinguen todas esas relaciones laborales que no se pueden renovar, vamos a ver cifras más normalizadas."

La contratación indefinida crece en todos los sectores, especialmente en Agricultura y Construcción. Y para que nos hagamos una cifra de la calidad del empleo y de cómo se nota la reforma laboral. En la Agricultura se pasa del 3% de contratación indefinida en diciembre de 2021 al 50% en el mes de abril. En el caso de la Construcción, en diciembre contaba con un 23% de contratos indefinidos al 74% en el mes de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00