Hoy por Hoy Matinal LugoHoy por Hoy Matinal Lugo
Sociedad

Las Anpas de Lugo reclaman a la Xunta un "plan educativo especial" para el rural

Protestan sobre todo por la situación del IES de Becerreá y el colegio de Cervantes

Unos niños asisten a un taller / SER Madrid Norte

Lugo

Las Anpas de Lugo, agrupadas en la Federación de Anpas de Centros Públicos de la provincia de Lugo (FAPACEL), reclaman a la Xunta un “plan educativo especial” para el rural.

Una petición que traslada la presidenta de FAPACEL, Isabel Calvete, ante los “muchos problemas” que se encuentran con los niños escolarizados en el rural, pero sobre todo en la montaña de Lugo.

Calvete pone el ejemplo de dos centros, el IES de Becerreá y el colegio de Cervantes, en este último caso por el “agrupamiento” de la educación infantil ante la falta de profesores. “Es un ataque más a la enseñanza en el rural. Estamos hartos que se trate así a este alumnado”, clama.

En Becerreá ha precisado que “no tenemos optativas porque no tenemos alumnos, y en el IES” de este concello “teniendo a una profesora con la plaza definitiva de francés como no hay el alumnado que exige educación no se da”. “Teniendo alumnado menos de lo que se exige, pero teniendo profesora con horas libres y plaza definitiva de francés no se da esta asignatura, que es optativa”, ha lamentado.

Y no solo concierne a Becerreá sino que “afecta a otros ayuntamientos de la montaña que tienen como referencia ese instituto como son Navia, Cervantes, Pedrafita, Baralla y As Nogais”.

Por cuanto a Cervantes, Isabel Calvete, ha destapado que “al no haber alumnado suficiente para infantil se han concentrados las clases, al no contarse con especialista precisamente en educación infantil”.

“Tenemos dos profesores de primaria, uno de ellos se hizo con los niños de infantil más primero y segundo de primaria, y otra profesora se hizo con el resto del alumnado”, ha certificado.

En la misma línea critica, la presidenta de FAPACEL ha recordado que “este año nos informaron que una profesora pide el traslado y no tenemos profesores de infantil”, insiste en sus protestas.

A modo de resumen, Calvete puntualiza que “nos dicen que nos quedamos con dos profesores para nueve cursos y ahora dijeron que a lo mejor ni eso, por lo que hemos pedido una aclaración (a la Xunta) por escrito.

La presidenta de FAPACEL ha confesado finalmente que los padres “están hartos de la situación, porque el alumnado del rural tiene que tener las mismas oportunidades que el resto del alumnado gallego”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00