Sociedad
UVigo

Manuel Reigosa, reelegido rector de la UVigo

Lo ha conseguido con el 72,3% del voto ponderado favorable y un 27,7% de votos contrarios

Manuel Reigosa y su equipo

Vigo

Manuel Reigosa ha resultado reelegido rector de la Universidade de Vigo con el 72,3% del voto ponderado favorable, en una jornada electoral marcada por el fallecimiento inesperado, en las últimas horas, del vicerrector de Ordenación Académica, Manuel Ramos, que también formaba parte de la candidatura con la que Reigosa concurrió a este proceso.

El equipo del actual rector ha sido el único que se ha presentado a estas elecciones, en las que estaban llamados a votar casi 20.500 miembros de la comunidad universitaria, en urnas situadas en los tres campus (Vigo, Ourense y Pontevedra). Además, y por primera vez, los electores podían votar 'no' en este proceso, de manera que, para revalidar su cargo, Reigosa tenía que obtener más votos ponderados positivos que negativos.

En total y según los datos publicados por la Universidad con el 100% del escrutinio realizado, Reigosa ha obtenido 1.607 votos a favor y 627 en contra. Asimismo, ha habido 177 votos en blanco y 36 nulos.

La participación ha oscilado de manera significativa según el colectivo de electores: en el caso del profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad (sector A) ha sido del 74,31%; en el resto del personal docente (sector B) ha sido del 38,2%; entre los estudiantes (sector C) ha sido del 4,75%; y entre el Personal de Administración y Servicios (sector D) del 66,84%.

Con respecto a la ponderación de los votos, es del 51% en el caso del sector A; 9% en el del sector B; 25% del sector C; y 15% del sector D.

Según los resultados publicados, entre el colectivo de profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad ha habido 428 votos favorables a Reigosa y 146 votos contrarios; entre los estudiantes, la candidatura ha recabado 612 votos favorables y 194 votos contrarios; en el caso del PAS, se han recontado 241 votos favorables y 232 votos contrarios; y entre el resto del personal docente, el resultado ha sido de 326 votos a favor y 55 en contra.

Reigosa ha votado a primera hora de la mañana en la Facultad de Biología del campus vigués, visiblemente emocionado, y según ha señalado en un comunicado remitido a los medios tras cerrarse las mesas de votación, su equipo valoró en las últimas horas retirar su candidatura ante la pérdida de un "amigo entrañable" y un "trabajador infatigable". "Pero pensamos que nuestro querido Manolo no nos lo permitiría, después de tanto como invirtió en el desarrollo del programa y de los compromisos recogidos en él", ha señalado el rector en el comunicado.

Con todo, el rector ha confirmado que no hará valoración de los resultados este miércoles, porque es un "momento de dolor", y ha apostado porque el equipo de gobierno de la institución académica se siga "inspirando" en la figura de un "luchador" como Manuel Ramos. "Manolo, esperamos y deseamos estar a la altura de tu inmenso legado, y nos comprometemos de nuevo con esa sociedad que tú vislumbraste, más justa, más fraterna y más solidaria", concluye el comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00