Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Más de dos mil árboles formarán el nuevo pulmón verde de Leganés entre los polígonos Legatec y Prado Overa

El Ayuntamiento invertirá más de un millón de euros en el proyecto de recuperación ambiental de un espacio natural existente junto al Arroyo Butarque, muy próximo a Leganés Norte

Funcionarios del Ayuntamiento de Leganés plantando árboles. / Ayuntamiento Leganés

Leganés

La actuación de restauración ambiental prevé la plantación de 2.400 árboles de distintas especies, como pinos piñoneros, fresnos, álamos, chopos, robles, encinas o alcornoques, para mejorar la imagen de la ciudad y crear un nuevo pulmón verde.

Esta nueva área unirá dos destacadas zonas industriales, Leganés Tecnológico y Prado Overa, donde se ubican importantes empresas. El enclave se encuentra cerca de diferentes accesos y salidas a la ciudad como son las carreteras A-42, M-45 y también próximo a la M-40 y M-425.

El proyecto, que está en proceso de licitación, busca cambiar una zona degradada y convertirla en un espacio de esparcimiento para los vecinos. La actuación consistirá en limpieza, acondicionamiento y plantaciones de tipo autóctono y forestal, según ha contado el alcalde, Santiago Llorente.

Santiago Llorente, alcalde de Leganés, explica cómo será el nuevo pulmón verde de la ciudad entre los polígonos Legatec y Prado Overa.

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651744787581/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El regidor ha anunciado que también se realizará la limpieza y acondicionamiento de los caminos que dan acceso a esta nueva zona verde, vías que tienen abundantes vertidos incontrolados. En la actualidad tienen un firme muy irregular y se quieren crear cunetas para evitar la erosión y el encharcamiento.

Leganemos pide inventario de caminos

Desde Leganemos se celebra esta decisión del gobierno local, aunque con “cautela” y se dice estarán vigilantes para que la ejecución del proyecto no se ralentice. Aseguran en un comunicado que esta formación lleva tiempo pidiendo la “rehabilitación de espacios y caminos en los entornos naturales" de la ciudad y la eliminación de “vertidos incontrolados”.

Aseguran que sigue siendo necesario un inventario de caminos y la señalización de los mismos, una propuesta, esta última, que el partido liderado por Fran Muñoz llevó a pleno y se aprobó, aunque dicen, no se ha ejecutado.

Creen, además, que es “imprescindible” tener una guía y un estudio previo para la plantación de diferentes especies, algo que no ocurre ya que la guía botánica por la que se guían es de 2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00