Economia y negocios

Pérez Torres cede una de las grúas históricas al Puerto de A Coruña

Esta grúa será uno de los elementos que podrá ver el público que pasee por el muelle de Calvo Sotelo a partir del próximo verano

Isabel Bravo

A Coruña

Una de las grúas históricas que se levantaron hace cuatro décadas en los muelles urbanos ha pasado desde hoy a ser del Puerto de A Coruña. La empresa Pérez Torres la ha donado para que forme parte de su patrimonio industrial. En el acto simbólico de entrega ha estado el propio empresario Santiago Pérez Torres.

Esta grúa será uno de los elementos que podrá ver el público que pasee por el muelle de Calvo Sotelo a partir del próximo verano cuando el Puerto abra esta parte de su recinto.

Con el asesoramiento de los gruístas, actuales y jubilados, de Pérez Torres, la Autoridad Portuaria rehabilitará la infraestructura en lo que sea necesario y luego la musealizará. Construida hace 40 años, ha reaalizado cargas y descargas de madera serrada, tableros, chapa metálica y aluminio, entre otras mercancías. Primero en el muelle del Centenario y luego en Calvo Sotelo. Hasta hace unos días.

Más información

Elementos característicos del puerto de A Coruña

Las empresas operadoras han renovado sus medios mecánicos con el traslado de la actividad al puerto exterior de Punta Langosteira y una parte de ellas quedarán fuera de uso. Las dos grúas se mantendrán en el muelle de Calvo Sotelo, que será el próximo en abrirse al uso ciudadano a partir del próximo verano.

La Autoridad Portuaria considera que son elementos muy característicos del puerto coruñés y de la propia ciudad y conecta con la historia económica de A Coruña.

En 2009, el puerto se encargó de la restauración de la grúa número 6, con más de cien años de antigüedad, que está situada en una glorieta a la altura de la plaza de Orense. Las grúas objeto de negociación en estos momentos permanecerán en sus puntos de actividad, en el cantil del muelle de Calvo Sotelo, una en la cara norte del muelle y otra en la cara sur.

Otra grúa que ya está fuera de uso, ubicada actualmente en el muelle de Calvo Sotelo sur, será desmontada y retirada del puerto en las próximas semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00