Más deportes

Preocupación por la utilización del Parque Nacional del Teide como "decorado o recorrido de pruebas deportivas"

El portavoz de la Fundación Telesforo Bravo Juan Coello, Jaime Coello, espera que el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión que se prepara "sirva como punto de inflexión" para que la zona deje de recibir "estas presiones desmesuradas". Unos mil ciclistas participarán este sábado en la Vuelta Ciclista al Teide

Parque Nacional del Teide / EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife

La próxima edición de la Vuelta Ciclista al Teide; a la que ya se han inscrito unos mil ciclistas, y que saldrá este sábado, 7 de mayo, desde el Puerto de la Cruz ha provocado las primeras reacciones por parte de grupos proteccionistas del patrimonio paisajísticos y natural de Tenerife. Es el caso de la Fundación Telesforo Bravo Juan Coello, cuyo portavoz Jaime Coello, ha reconocido en Radio Club Tenerife de la Cadena SER que "vemos con preocupación todas las aglomeraciones que se generan en el Parque Nacional del Teide".

Coello, además, rechaza "ese afán" que existe "por utilizar el Teide como decorado o recorrido de pruebas deportivas" como es el caso de la Vuelta Ciclista a Tenerife que se realizará el próximo sábado, 7 de mayo, y para el que ya se han inscrito unos mil ciclistas. La preocupación por parte de las organizaciones ecologistas o grupos proteccionistas del patrimonio paisajísticos y natural de Tenerife es máxima, sobre todo, porque no descartan que tras el evento se queden en la zona un gran número de residuos, tal y como ha ocurrido en más de una ocasión después de que los ciudadanos visiten el Parque cada vez que nieva.

Jaime Coello, portavoz de la Fundación Telesforo Bravo

Jaime Coello, portavoz de la Fundación Telesforo Bravo

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651670885284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se da la circunstancia de que, en estos momentos, se encuentra en revisión, elaboración y adaptación del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide (PRUG). Una normativa cuya finalidad es alcanzar con ello los objetivos que establecen estas normas. Aunque se trata de un aspecto que gestiona el Gobierno de Canarias y desde el Cabildo de Tenerife aseguran a la SER que estamos ante "un proceso muy largo", los grupos ecologistas y ambientalistas se están agarrando con esperanza a la aprobación final del PRUG y "sirva de punto de inflexión para que el Teide deje de recibir esta presión desmesurada por tantas pruebas deportivas", insiste Jaime Coello portavoz de Fundación Telesforo Bravo Juan Coello.

Recuerdan desde la Fundación, que el Parque Nacional del Teide "está declarado para proteger determinados valores naturales y generar un uso público en torno a esos valores, pero nunca para comprometerlos". Sin embargo, recuerda Jaime Coello que hay tantas actividades que se realizan últimamente sobre el Parque que la flora y la fauna de la zona "están amenazadas de manera intensiva".

Pintan un enorme graffiti

De las últimas infracciones cometidas en el Parque Nacional del Teide está, en octubre de 2021, el enorme graffiti que apareció pintado en las inmediaciones del Parque Nacional del Teide y que se pudo conoce gracias a una fotografía que, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Isabel García, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Lo pintado, realizado en una de las zonas del Valle de Ucanca, enfadó a los internautas. Mensajes como: "A lo mejor un poco más de vigilancia, más medios humanos y material ayudaría, no sé una idea… que para algo es usted consejera. Porque esa pintada no se hace en unos minutos" o "Muy mal la persona que hizo esto, la gestión del parque cada vez peor".

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00