El cine en la SEREl cine en la SER
Actualidad

Sam Raimi, director del nuevo 'pelotazo' de Marvel: "Ya vivimos en un multiverso"

El director regresa a la factoría con 'Doctor Strange en el multiverso de la locura’, la película más oscura del UCM

Sam Raimi en la presentación de 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' (Photo by Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic) / Axelle/Bauer-Griffin

Madrid

Sam Raimi (Royal Oak, Michigan, 1959) salió escaldado de Marvel. Sus versiones cinematográficas de Spiderman-Man, todavía en la era pre-Marvel Studios, sentaron unas fuertes bases para lo que luego se convertiría en el Universo Cinematográfico. Sin embargo, la tercera película del personaje, pese a su igualmente buena recaudación, fue un absoluto fracaso de crítica y una despedida amarga para el director en la factoría de cómics. Ahora, Raimi, creador de la saga de Evil Dead, regresa con otro personaje de la editorial, Doctor Strange, que le permite dar rienda suelta a su reconocido talento para el terror y el fantástico. El director habla con la Cadena SER sobre este regreso a los superhéroes.

P: En primer lugar, ¿cómo se siente? Después de tanto tiempo alejado de Marvel, una factoría que ha cambiado tanto… ¿Cómo se enfrenta a este proyecto? ¿Ha tenido que ver todos los productos del Universo Cinematográfico de Marvel?

R: Es genial volver a trabajar con los superhéroes y el equipo de Marvel es genial. No existía de esta forma cuando yo estaba haciendo las películas de Spider-Man, es decir, Kevin Feige, el jefe de Marvel, estaba ahí, pero era solo un asistente en el set de Spider-Man. Afortunadamente no le traté mal [ríe], así que puedo volver a trabajar con él ahora que es el jefe de la empresa. Nunca sabes a quién vas a conocer más adelante en la vida. Así que tienes que ser respetuoso, no solo por interés propio, sino por vivir una buena vida. Es genial estar de vuelta en el mundo de Marvel, principalmente porque es una empresa que ama a sus personajes, que respeta las creaciones de Stan Lee y por eso es un verdadero placer hacer una película de superhéroes para ellos. Me encanta estar de vuelta en ese negocio.

P: ¿Siente de alguna forma la presión, no solo por el público y la situación actual de las salas de cine, sino también por los fans de Marvel? ¿Cree que son una audiencia muy exigente?

R: Sí, sí lo siento. Veo que los fans de Marvel son muy exigentes, tienen las expectativas súperaltas y eso a veces es un poco desalentador. Pero cuando me siento así, pienso: “Bueno, solo trato de reconocer lo que encontré tan hermoso en el cómic de Stan Lee y en el personaje”. Y me mantengo fiel a eso. Si lo hago, complaceré a esos fans.

P: Después de hacer la trilogía de Spider-Man con Tobey Maguire, ¿de qué forma cree que las películas de superhéroes han cambiado el cine del siglo XXI?

R: Creo que han mejorado porque tienen una empresa con un productor en el centro que se preocupa por la integridad del personaje. Ya no se trata de que un productor intente convencer a un estudio de quién es un personaje y que ese estudio se mantenga fiel a ellos. Ahora es una empresa propietaria de los personajes la que vela por su bienestar y su integridad. Así se ha creado una gran base de fans gracias a eso y Marvel lucha para que los personajes sean fieles a ellos. Es una situación realmente única y probablemente temporal. Nunca antes había visto algo así: el creador, la compañía que creó los personajes, tiene la propiedad y el poder del estudio para hacer esas películas. Es bastante increíble.

P: ¿Siente que nosotros a veces también vivimos en una especie de multiverso?

R: Por supuesto que lo creo. Ves una versión de esta terrible guerra en Ucrania y resulta ser propaganda rusa, nada de eso sucedió. Luego ves la versión ucraniana, lo que realmente sucedió, y es impactante. Ya vivimos en un multiverso.

P: Ha mencionado que este nuevo Dr. Strange tiene un componente de terror, solo hay que ver el trailer y esa versión zombie del protagonista. ¿Le ha ayudado el trabajo que ha hecho en el pasado con películas como The Evil Dead?

R: Sí, hice algunas películas de terror en el pasado y con ellas aprendí a crear secuencias de suspense y a generar expectativas en el público, mantenerlos al borde de su asiento y asustarlos. Y debido a que Kevin Feige sugirió que esta sería la primera película de terror de Marvel, usé muchas de esas técnicas que aprendí y las apliqué en la creación del Multiverse of Madness.

P: ¿Le da miedo que ese ingrediente de terror genere rechazo entre los fans?

R: No, porque en realidad no es como un tipo de terror aterrador que te sacude hasta la médula. Es un poco espeluznante. Y a veces da miedo, pero sobre todo es divertido, una aventura divertida. Creo que será un sabor diferente, pero no demasiado intenso para el público.

P: Los personajes que interpretan Benedict Cumberbach -Doctor Strange- y Elizabeth Olsen -Bruja Escarlata- son dos de los más poderosos en todo el Universo Marvel. Sin embargo, hemos visto que a veces no controlan del todo sus poderes. ¿Cómo aborda esto la película?

R: Oh, cuando dices que no controlan sus poderes, ¿qué quieres decir? No sé a qué te refieres… ¿Cuándo sucede eso?

P: Estaba pensando principalmente en WandaVision

R: ¡Ah! No he visto todos los episodios de WandaVision (Bruja Escarlata y Visión en España), así que no me atrevería a comentar como un experto. Creo que se trata más de que Wanda conozca otras versiones de sí misma y tenga una idea de quién es ella en función de esas interacciones. Eso es realmente lo que ofrece el multiverso, es como un espejo que se sostiene frente a los personajes que conocemos viendo versiones alteradas de sí mismos. Pero la película trata de tomar cosas de WandaVision y ser fiel al punto en el que la serie lo dejó.

P: El aspecto visual en la primera entrega de Doctor Strange era súperactrativo, muy interesante. ¿En esta ocasión se mantiene ese estilo?

R: Mi objetivo no era hacerlo vistoso por ser vistoso, sino describir los diferentes multiversos de formas únicas. Esa fue la dirección visual principal que tuvimos que tomar en cómo se ve nuestro universo y cómo podemos definirlo visualmente. Así la audiencia tendría la experiencia de moverse al siguiente universo y comprendería que era excepcionalmente diferente. Y luego el próximo universo. Así que esa fue realmente la guía visual para dirigir la película.

P: Supongo que fue difícil crear ese estilo visual distinto para cada universo.

R: Sí, fue muy difícil. Se necesitó mucha coordinación entre un gran diseñador de producción, Charles Wood, y sus equipos artísticos, John Matheson, el gran director de fotografía británico, y sus equipos de cámara, y una enorme cantidad de animadores, ilustradores y artistas conceptuales para definir esos diferentes universos y hacerlos interesantes, consistentes y únicos entre sí.

P: Finalmente, comenzó su andadura en Marvel con una trilogía. ¿Le gustaría repetir con otra? ¿O no está en sus planes ahora mismo?

R: ¡No, estoy completamente abierto!. Si Marvel me quiere de vuelta, mientras haya un productor como Kevin Feige que realmente se preocupe por los personajes primero, seguro que me apunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00