Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

Será difícil aclararse

Si para obtener una mínima claridad hay que ir a una comisión de investigación, un instrumento pocas veces eficaz, que sea sobre todo sobre los presuntos espías heterodoxos, y sobre los manejos poco explicados de algunos presuntamente espiados con las redes de Putin y del Tsunami supuestamente democrático

Será difícil aclararse

Será difícil aclararse

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651772346272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sabemos algo más. La directora del espionaje español ha confirmado al Congreso que el CNI espió a una veintena personas, a todas ellas legalmente. Pero poco más, pese a que su comparecencia ha durado cuatro horas. Son los límites intrínsecos de las comisiones parlamentarias reservadas. Pero no solo. Son los límites de muchos asuntos viscosos, polémicos y escandalosos propios del espionaje: recuerden el de los americanos, en tiempos de Obama, a dirigentes europeos, como la mismísima canciller Merkel. Poco se supo y aún menos parece que se arregló.

Una veintena, cuando los dirigentes 'indepes' presuntamente espiados serían 63, según la -tampoco muy transparente- oenegé 'Citizen Lab', que afirma que lo investigó. Así que falta, una “cuarentena”. Es preferible no hacer muchas cábalas del porqué, pues las sospechas siempre son traicioneras. Pero si tranquiliza que las escuchas explicadas lo fuesen bajo control judicial, ¿es que acaso las no explicadas fueron ilegales, de otros países, o no se sabe, no se contesta?

Si para obtener una mínima claridad hay que ir a una comisión de investigación, un instrumento pocas veces eficaz, que sea sobre todo sobre los presuntos espías heterodoxos, y sobre los manejos poco explicados de algunos presuntamente espiados con las redes de Putin y del Tsunami supuestamente democrático, y ciertamente violento.

Escucha todas las miradas de Xavier Vidal-Folch
Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00