Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Suspendido el juicio contra el supuesto cabecilla de la estafa de jamones, que también timó a una empresa de Leganés

Se quiere hacer coincidir al líder de la trama con su presunto “hombre de paja”, actualmente en prisión en Argentina y que llegará a España el 7 de mayo

El acusado, junto a un agente de la Guardia Civil, comparece en la Audiencia de Valladolid. EP. / EP.

Leganés

La Audiencia de Valladolid ha suspendido el juicio que se iba a celebrar contra José A.N., presunto cabecilla de un grupo criminal que estafó casi medio millón de euros a empresas cárnicas por toda España, entre ellas a una ubicada en Leganés. La suspensión la ha pedido el Fiscal del caso por considerar oportuno hacer coincidir en el banquillo al aludido y a su supuesto “hombre de paja”, Diego L.G., que llegará desde Argentina el 7 de mayo, país donde cumple condena por trafico de drogas.

Una vez en España, el presunto implicado en la estafa de jamones será puesto a disposición del tribunal, para asistir al juicio los días 16 y 17 de junio, días en que compartirá banquillo con el supuesto líder de la trama, según informan fuentes jurídicas a Europa Press.

Fiscalía solicita para José A.N siete años y cinco años y medio para Diego L.G. por un delito continuado de estafa y otro de pertenencia a grupo criminal por adquirir mercancías, en su mayoría productos lácteos y cárnicos, sin luego abonar la cuantía de los pedidos, todo a través de la mercantil Dismarianga SLU. Aunque al principio sí pagaban los pedidos, para ganarse la confianza el cliente, cuando el encargo era más cuantioso simulaban el abono mediante pagarés que después eran devueltos por los banco ante la falta de fondos. Un procedimiento que llevó a estafar a empresas de diferentes puntos de España, entre ellos una situada en Leganés.

El supuesto cabecilla del grupo debía haber sido juzgado en febrero de 2020, pero no se presentó en la sede judicial, por lo que fue declarado en busca y captura. Otros miembros de la banda que sí se presentaron fueron condenados a dos años de cárcel y multas de entre 450 y 900 euros por delitos de pertenencia a grupo criminal y estafa continuada.

Lo ocurrido es una más de las distintas vicisitudes de un proceso seguido contra cinco personas, de las cuales Antonio Mariano G.H. y José Javier C.G. ya se conformaron en su día con penas de dos años de prisión y el resto sigue aún pendiente de juicio, tanto José A.N y su hijo Julián A.T--es el único que sigue prófugo de la Justicia-- como Diego L.G., según Europa Press.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00