Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

"Todavía no he asimilado las sensaciones de ganar el Grammy Latino"

El pianista hispano-cubano Iván Melón Lewis abre esta tarde en el Bretón el Ciclo de Jazz 'Mayo Jazzea'

El pianista hispano-cubano Iván Melón Lewis abre esta tarde en el Bretón el Ciclo de Jazz 'Mayo Jazzea'

El pianista hispano-cubano Iván Melón Lewis abre esta tarde en el Bretón el Ciclo de Jazz 'Mayo Jazzea'

11:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651756584131/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Hoy les hemos ofrecido un programa especial desde la Sala Amós Salvador de Logroño, uno de los principales focos culturales de la capital de la Rioja. Hace más de 30 años, esta sala, junto a un efervescente Teatro Bretón, junto a una entidad como Cultural Rioja, que une los esfuerzos en materia cultural de Gobierno de la Rioja y Ayuntamiento de Logroño, comenzaron a sentar las bases de una auténtica revolución, que desde entonces hasta nuestros días ha convertido a esta ciudad en un auténtico modelo de cultura per cápita. Somos pocos, pero la oferta cultural está a la altura de las grandes capitales del país.

Les hemos ofrecido este programa especial en el día nen el que arranca el Festival de Jazz ‘Mayo Jazzea’ con la actuación en el Teatro Bretón del pianista hispanocubano Iván ‘Melón’ Lewis, uno de los músicos más influyentes del género en la actualidad.

Este virtuoso pianista autodidacta, nacido en Pinar del Río (Cuba), ganó el pasado 18 de noviembre el Grammy Latino al ‘Mejor Álbum de Jazz Latino’ de la temporada, ‘Voyager’. Un disco que recrea una simbiosis en la que puedan convivir y fluir la música tradicional cubana, la música clásica, el flamenco, los ritmos afrocubanos y el jazz avant-garde.

El artista reconoce que un mes después aún no ha asimilado la cascada de sensaciones que le produjo ganar el Grammy. Un premio que le llega después de una dilatada trayectoria en la que ha tocado con refrentes como Sabina, Serrat, Ara Malikian o Buika, y tras unos inicios en España, hace 24 años, muy complicados en los que estuvo “a punto de tirar la toalla y volver a casa”

Ha actuado en el mítico templo del jazz de La Habana La zorra y el cuervo y en el Madison Square Garden de Nueva York.

Al recital de Iván ‘Melón’ Lewis se sumarán otros cinco conciertos en el Teatro Bretón, la sesión familiar ‘El viaje de Emma’, Caminero Quinteto, Cyrille Aimée y María Toro.

Además, el Paseo del Espolón será escenario los días 6 y 7 de mayo de las actuaciones de El combo Batanga y de Julián Maeso Organ Quintet. También el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño acogerá el encuentro con Pablo Martín Caminero y la Filmoteca Rafael Azcona proyectará las películas ‘Trance’ y ‘El hombre del brazo de oro’.

La programación de este ‘Mayo Jazzea’ se caracteriza por explorar las diferentes fusiones e hibridaciones del jazz con otras músicas (flamenco, música cubana, brasileña, otros géneros americanos).

Un año más el festival mantiene la apuesta por la formación de estudiantes y músicos de la ciudad con el encuentro programado para el 11 de mayo con Pablo Martín Caminero, uno de los músicos de referencia en España en estos momentos.

Además del Festival de Jazz, durante el programa hemos charlado con el Alcalde de Logroño, sobre la oferta cultural de la ciudad, con el gerente del Teatro Bretón sobre la programación que resta hasta el mes de junio, y con el actor Carlos Hipólito que mañana pone en escena “Oceanía”.

También han pasado por los micrófonos de la Cadena SER los directores de la Biblioteca Rafael Azcona y de la Casa de las Ciencias, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño dos jóvenes galardonados con los Premios a la Creación Artística.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad