SER Deportivos GuadalajaraSER Deportivos Guadalajara
Baloncesto

Usman Garuba, hijo adoptivo de Castilla-La Mancha

Ha sido recibido este jueves por García-Page

Garuba, en el Palacio de Fuensalida / Jose Ramon Marquez

Toledo

El jugador internacional de baloncesto, nacido en Madrid pero criado y con residencia todavía en Azuqueca de Henares (Guadalajara), ha estado este jueves en Toledo. Ha sido recibido en el Palacio de Fuensalida por el presidente regional, Emiliano García-Page, y los consejeros de Educación y Desarrollo Sostenible, Rosana Rodríguez y José Luis Escudero. El deportista, de orígenes familiares nigerianos, recibió recientemente en Tarancón (Cuenca) una de las condecoraciones en la gala del Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha. Fue su madre la que estuvo presente y subió al escenario a recoger el premio a este jugador que empezó a desarrollar su actividad deportiva en las escuelas deportivas de Azuqueca.

Su familia, de origen nigeriano y radicada en la localidad azudense, dio a Usman (y a su hermano Sediq que también juega al baloncesto) la posibilidad de desarrollarse como deportista: "Llegó con su familia a Azuqueca y merece mucho la pena subrayar la historia de superación de su familia con el apoyo de la administración pública" decía esta mañana Escudero, alcarreño como el homenajeado que ha tenido también unas palabras tras conocerse su nombramiento como hijo adoptivo: "Estoy muy contento de representar a mi comunidad en todo momento, me lo ha dado todo, en azuqueca me ha ayudado mucha gente allí, formándome y para poder llegar donde estoy [...] Gracias por todo, estoy orgulloso de llevar a esta comunidad encima".

El próximo día de la región, el 31 de mayo, recibirá este reconocimiento. Su relación con Castilla-La Mancha no queda en su niñez ni en sus inicios en el baloncesto "de casualidad". Además de convertirse en hijo adoptivo Garuba apadrinará una serie de clínics de baloncesto por toda Castilla-La Mancha como ha desvelado la consejera de Educación: "Queremos que sea un referente; serán 5 este año y 7 el que viene en colaboración con las diputaciones provinciales".

Los clínics de Garuba comenzarán 'en casa'. El día 28 de mayo será el de Guadalajara, el día 31 se celebrará otro en Puertollano y los siguientes serán en Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan y La Roda.

Primer año en la NBA

En su primer año en la NBA, Usman ha jugado un total de 24 partidos de temporada regular con los Houston Rockets. En el total de estos partidos, el joven pívot ha promediado un total de 2 puntos por partido, 3,5 rebotes, 0,5 tapones, 0,7 asistencias. A estas estadísticas se le añade un 43% en tiros de campo, un 25% en tiros de tres puntos y un 71,4% en tiros libres. Drafteado en el pick 25, Garuba cerró una temporada en la que además de debutar y jugar en la NBA, también aportó buenos números en el equipo filial que juega en la G-League o liga de desarrollo.

Fotogalería

Garuba, en el Palacio de Fuensalida / Jose Ramon Marquez

Garuba, en el Palacio de Fuensalida / Jose Ramon Marquez

Garuba, en el Palacio de Fuensalida / Jose Ramon Marquez

Garuba, en el Palacio de Fuensalida / Jose Ramon Marquez

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00