Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Sociedad
ENTREVISTA

Villamandos pone nota a los gobiernos del Psoe y PP en la Junta en su despedida como rector de la UCO

En los ocho años que ha dirigido la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos ha tratado con el gobierno socialista de Susana Díaz y con el del popular Juanma Moreno, y en esta entrevista en Hoy por Hoy Córdoba reconoce qué opina de ambos.

José Carlos Gómez Villamandos se despide como rector de la Universidad de Córdoba. Entrevista en Hoy por Hoy Córdoba

18:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651752876308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, está despidiéndose del cargo tras ocho años al frente de la institución de Educación Superior. Se trata del tiempo máximo permitido por el reglamento de la UCO y, en su opinión "suficiente para desarrollar un proyecto". Sin embargo, el rector reconoce que ahora que llega el final "siempre piensas que necesitas un añito más para terminar éste o ese proyecto", si bien "estar cuatro años más creo que no es bueno". Sus planes a corto plazo pasan por volver a las aulas en la facultad de Veterinaria, donde ejerció como catedrático de Anatomía Patológica hasta su nombramiento en 2014, y de las que no se desvinculó del todo hasta que en 2018 asumió la presidencia de la CRUE. "Echo de menos las clases porque te oxigenan la mente y te mantienen en la realidad del día a día".

El relevo de Villamandos viene precedido de una intensa campaña electoral entre los dos candidatos a sucederle, el próximo 19 de mayo: el catedrático de matemáticas, Manuel Torralbo, y la catedrática de química agrícola, Julieta Mérida, con la que Villamandos reconoce compartir una "comunidad de pensamiento", tras haber formado parte de su equipo de gobierno, aunque niega que se trate de una candidatura "oficialista".

Entrevista en Hoy por Hoy Córdoba / Cadena SER

Psoe o PP, quién aprueba según el rector

Villamandos pide al futuro rector que "mantenga la independencia política de la universidad y que siga peleando tanto por financiación como por avanzar en política universitaria". Eso sí, en una entrevista en Hoy por Hoy Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos ha hecho distinciones entre las administraciones con las que ha tenido que sentarse a negociar. En concreto, el rector se ha referido a los gobiernos socialista y popular de la Junta de Andalucía con los que le ha tocado tratar en los últimos ocho años. Y aunque ha dicho que "he alabado a unos cuando lo han hecho bien, como criticado a esos mismos cuando entendía que lo han hecho mal", también reconoce que habido diferencias en el trato que la universidad de Córdoba ha recibido de unos y de otros. De tal forma que, puestos a ponerles una nota, Villamandos ha sido rotundo: "Al gobierno de Susana Díaz le daría un 5, y al de Juanma Moreno le pondría un 7 y medio".

Con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, Villamandos le pide al futuro gobierno de la Junta "que hablemos menos de dinero, porque ese tema esté ya resuelto, y más de políticas universitarias que permitan dar un salto de calidad a las universidades andaluzas". Aún así, el rector recuerda que la de Córdoba "es la primera universidad andaluza en actividad investigadora".

José Carlos Gómez Villamandos ha vuelto a aprovechar para pedir al Gobierno central "cambios estructurales importantes y una financiación continuada que garantice un normal funcionamiento de las universidades españolas", de manera que "evitemos bolsas de frustración", de quienes empiezan su labor investigadora y no pueden terminarla.

Durante su etapa al frente de la UCO, se ha designado a Córdoba como sede de la Base Logística del Ejército y se han estrechado las relaciones entre la universidad y las Fuerzas Armadas. Una "gran oportunidad", dice Villamandos, "que hay que saber aprovechar optimizando itinerarios formativos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00