Sociedad
Solidaridad

2.000 pinchos por Ucrania

Cruz Roja celebra su Día Mundial en Burgos este 8 de mayo con un acto solidario junto a la Federación de Blusas en la campa de Fuentes Blancas

Cruz Roja reparte 2.000 pinchos por Ucrania en Fuentes Blancas / Cruz Roja

Burgos

Cruz Roja en Burgos saldrá a la calle este 8 de mayo para celebrar el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja con una actividad solidaria que busca recaudar fondos para ayudar a las personas procedentes de Ucrania. El objetivo, vender 2.000 pinchos solidarios en una acción coordinada con la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños de Burgos que se ha sumado de forma desinteresada a la iniciativa.

Tras dos años de celebraciones telemáticas, a consecuencia de la situación sanitaria, Cruz Roja en Burgos quiere festejar el Día Mundial de Cruz Roja y hacerlo con una acción que sirva para ayudar a Ucrania. Así lo ha destacado el vicepresidente de Cruz Roja en Burgos, Luis Miguel Martínez, durante la presentación de los actos del Día Mundial que se celebrarán en la campa burgalesa. En el mismo también ha participado Miguel Santamaría López, presidente de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños de Burgos.

El objetivo, vender un total de 2.000 pinchos de morcilla y chorizo a un precio de 1,5 euros, y bebidas a un precio de un euro, en una jornada de campo que se celebrará en la campa en la que se celebra el Día del Burgalés Ausente y que estará amenizada por un grupo de música en directo.

La actividad cuenta con la colaboración de Arcecarne, Carrefour, Centro Comercial El Mirador, BurgoDist, Morcillas Tere, además de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños de Burgos. Actividad de sensibilización y manifiesto Los actos del Día Mundial de la Cruz Roja darán comienzo a las 12 horas con una actividad de sensibilización abierta a todos los públicos y a la que se anima a participar a los burgaleses y burgalesas que lo deseen.

Acto seguido, se hará lectura de un manifiesto, en torno a las 13.20 horas, para después comenzar la actividad gastro-solidaria cuyos fondos recaudados se destinarán a las cuentas que se han abierto para la crisis de Ucrania.

El vicepresidente de Cruz Roja en Burgos, Luis Miguel Martínez (centro) junto a Miguel Santamaría, presidente de la Federación de Fajas y Blusas / Cruz Roja

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja es la mayor organización humanitaria de voluntariado del mundo. Este movimiento está presente en 192 países y son más de 12 millones las personas voluntarias activas que lo forman. En España son más de 250.000 las personas voluntarias de Cruz Roja, de las que más de 68.000 han hecho posible el Plan Cruz Roja RESPONDE, siendo más de 36.000 de nueva incorporación.

Desde el comienzo de la crisis de la COVID-19, la Cruz Roja y la Media Luna Roja están actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.

Respecto a la atención a Ucrania, en la actualidad, más de 3.500 personas voluntarias de Cruz Roja colaboran con la Institución en la atención de la población ucraniana llegada a España. En Castilla y León, casi un centenar de personas voluntarias contribuyen, junto a los equipos técnicos, a dar respuesta a más 1.200 personas desplazadas desde el inicio de la crisis.

En Burgos el número de personas voluntarias implicadas ronda la treintena. Las respuestas van desde la primera atención y cobertura de sus necesidades básicas de alimentación o alivio emocional, hasta los traslados hasta los recursos de alojamiento, asistencia jurídica o actividades dinamizadas para menores de edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00