Sociedad

Así es la nueva moneda de 7,50 euros en circulación: cómo y dónde usarla

El Banco de Portugal ha puesto en circulación esta edición conmemorativa de la que solo existen 50.000 unidades

Nueva moneda de 7,50

La nueva moneda de 7,50 euros que entra en circulación en Portugal

Aunque tras la pandemia de la COVID y el desarrollo de las nuevas tecnologías nos hemos acostumbrado a utilizar menos dinero en efectivo, las monedas siempre han formado parte de nuestro día a día desde los inicios del comercio. Sin embargo, pocas son las veces que nos paramos a mirar la edición o el año de acuñación del ejemplar que utilizamos.

Son precisamente estas características junto con el diseño y la cantidad de unidades producidas por edición las que llaman la atención de los coleccionistas. Es costumbre que cada cierto tiempo los países pongan en circulación lotes de ediciones especiales y limitadas como homenaje a hechos o personajes históricos.

El Banco de Portugal anunció la creación de una edición especial de monedas de 7,50 euros denominada 'Conclusión 1522' como parte de la serie que homenajea el V Centenario del Viaje de la Circunvalación de Fernando de Magallanes. Los ciudadanos tienen la posibilidad de comprar este ejemplar desde el 5 de mayo en las entidades de crédito y tesorerías del Banco de Portugal. Asimismo, la institución ha advertido en su página web de la existencia de pocas unidades ya que el límite de producción se ha fijado en 50.000 ejemplares, convirtiéndola en posible objetivo para numerosos coleccionistas. El Banco de Portugal no realiza reservas de divisas ni las envía por correo.

La nueva moneda de 7,50 euros se ha creado en color plateado y tal y como aclara el Banco de Portugal en su informe oficial, la 'Conclusión 1522' solo tiene poder liberador en el país. En referencia a su diseño, la moneda muestra en el anverso una representación del globo armilar con la leyenda "Sphera Mundi". Su valor nominal se muestra en el cuadrante inferior izquierdo y en su borde se lee "2022 Portugal", "Circum Navegação" y "1519-1522", en referencia a la fecha del viaje.

En el reverso de los ejemplares, se puede observar una representación del navío Victoria, único que regresó a España tras dar la vuelta al mundo y comandado por Juan Sebastián Elcano al morir Fernando de Magallanes en 1521. En el borde superior se puede leer el nombre "Fernão.de.Magalhães" y en el inferior "Conclusão de Elcano 1522".

¿Dónde se podrá usar esta nueva moneda?

El uso de esta moneda estará restringido a Portugal por lo que no podrá usarse como método de pago en España o el resto de países de la zona euro. La última vez que España acuñó una moneda de edición especial fue el 8 de marzo para conmemorar el Día de la Mujer y el 50 aniversario de la muerte de Clara Campoamor. Esta moneda, de la que se produjeron 7.000 unidades, tiene un valor facial de 10 euros con un contenido mínimo de 923 milésimas de plata.

Laura García del Valle

Laura García del Valle

Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00