Sociedad

ELA, LAB y ESK piden una asamblea en Mercedes Vitoria para retomar el convenio

El presidente del comité de empresa de Mercedes, Igor Guevara, ha asegurado que la situación actual en la planta es "insostenible"

La dirección de la planta de Mercedes de Vitoria comunicó hace un mes a los sindicatos que paralizaba la negociación del convenio colectivo / MERCEDES BENZ VITORIA

Vitoria

ELA, LAB y ESK han convocado para el próximo lunes una reunión extraordinaria del pleno del comité de empresa de la planta de Mercedes Benz de Vitoria para que convoque una asamblea general de trabajadores para forzar a la dirección a negociar el nuevo convenio.

La dirección de la planta de Mercedes de Vitoria comunicó hace un mes a los sindicatos que paralizaba la negociación del convenio colectivo hasta que no se conozca en qué fábrica de la multinacional se fabricará el nuevo modelo eléctrico.

El presidente del comité de empresa de Mercedes Benz-Vitoria, Igor Guevara, ha asegurado que la situación actual en la planta es "insostenible" porque la plantilla está "indignada" con lo que está ocurriendo, sin subidas salariales para este año ni para el pasado.

Guevara ha dicho que tras 16 meses de negociaciones, en los que la empresa "ha tomado el pelo a la plantilla", ahora hay una situación en la que previsiblemente la dirección planteará una "negociación exprés, metiendo miedo" a los trabajadores advirtiéndoles de que hay que cerrar un acuerdo antes de una fecha determinada.

Ha dado a conocer que estos tres sindicatos, que representan al 45 % de la plantilla y al 50 % de los trabajadores de producción, habían solicitado para hoy la celebración de una reunión de la comisión negociadora del convenio, petición que ha sido rechazada por la dirección de la empresa, que ha argumentado que no son mayoría.

El presidente del comité ha criticado la "falta de transparencia" de la empresa que está exigiendo a los sindicatos que acepten más flexibilidad y empeoren las condiciones actuales de los trabajadores sin decirles "cuál va a ser el futuro".

Sobre estos planteamientos de futuro, en los que la dirección contempla poder llegar a los 200.000 vehículos anuales, Guevara ha criticado que esta ocultó que para llegar a esas cifras se debe llegar a "explotar" a las nuevas incorporaciones a la plantilla, con condiciones mucho peores que las que tienen los actuales trabajadores.

El presidente del comité de Mercedes ha criticado también que con la "excusa" de la carencia de semiconductores, la empresa ha "descubierto una herramienta más de flexibilidad" con los ERTE y ha lamentado que tenga a la plantilla todos los jueves pendiente de si trabaja una jornada extraordinaria el sábado y de los días que trabajará la semana siguiente.

Ha concluido que esta situación se está dando cuando en la planta de Vitoria en los últimos años se han logrado unos niveles de récord en la producción, la calidad y los beneficios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00