La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

'La Ventana' celebra la fiesta de los patios de Córdoba: "Es difícil no sacar algo positivo en un lugar como este"

Desde el número 4 de la calle Trueque de Córdoba, abrimos La Ventana para cumplir con nuestra palabra de disfrutar de los patios en el mes de mayo

La Ventana a las 16h | Desde los patios de Córdoba

La Ventana a las 16h | Desde los patios de Córdoba

49:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651846803416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Rodeados de flores cuesta creer que tengamos una guerra a las puertas de casa", decía Carles Francino al abrir La Ventana de hoy desde Córdoba. O que contrarios de cualquier ideología o equipo de futbol "no pudiera sacar algo positivo en un lugar como este". Un lugar que "trasmite paz" y al que prometimos volver el pasado octubre. Hoy cumplimos con nuestra palabra.

Unas 150 mil personas han visitado en los últimos tres días alguno de los 53 patios que conserva la ciudad. Dos años son demasiados sin disfrutar de la belleza de lo que hoy muchos llamarían 'jardines verticales'. Una denominación demasiado moderna cuya tradición se remonta siglos atrás. Un lugar de encuentro entre vecinos que, como explica nuestro director: "además de frescor aporta belleza."

"Un sentimiento de comunidad que hay que preservar"

Y no hemos sido los únicos cautivados por el color y la fragancia de los patios, Gaia Redaelli, arquitecta y profesora, llegó hace 20 años a la ciudad andaluza desde Milán. Ahora lleva la tradición de Córdoba por bandera y ha cofundando la asociación Pax, patios de la Axerquía que lucha por recuperar las casas-patio.

Muchas fueron abandonadas tras el éxodo de los vecinos al extrarradio. Una situación que no se podía permitir, porque los patíos van más allá de un simple espacio comunitario. Como explica Redaelli, los patios implican "un sentimiento de comunidad que hay que preservar."

"Un modelo antropológico donde la persona es el centro del espacio"

Salvador Fuentes, teniente de alcalde y propietario del patio desde el que emitimos este programa especial, comparte esa necesidad de preservar un patrimonio Inmaterial de la Humanidad que fue reconocido en 2012, pero que es originario del mundo romano: “Continuó con los árabes y los cristianos lo supieron conservar", explica. "Un modelo antropológico donde la persona es el centro del espacio" y que ahora la gente, parece, vuelve a reconocer después de la pandemia. “Nuestra misión ahora es conservar, mejorar, pero en ningún caso transformar” el legado que la historia les ha dejado.

Cristina Gómez del Casar

Cristina Gómez del Casar

Periodista y politóloga. Redactora de La Ventana. Previamente en Hoy por Hoy Madrid y Radio Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00