Sociedad

Los expertos señalan que el sospechoso de los crímenes en Bilbao "no actúa por homofobia"

El criminólogo Juan Ángel Anta no cree que el sospechoso de estos crímenes actúe por "odio a los homosexuales" porque, si lo tuviera o hubiese padecido un "trauma" relacionado con la homosexualidad, su forma de actuar y acabar con sus víctimas "sería mucho más virulenta".

Agentes de la Ertzaintza / Ertzaintza

Bilbao

El criminólogo Juan Ángel Anta cree que el sospechoso de los asesinatos de varios hombres en Bilbao entre septiembre y octubre de 2021 no actúa por "odio a los homosexuales" porque, en ese caso, sus crímenes habrían sido más violentos.

Más información

En declaraciones a EFE, Juan Ángel Anta ha dicho que no cree que el sospechoso de estos crímenes actúe por "odio a los homosexuales" porque, si lo tuviera o hubiese padecido un "trauma" relacionado con la homosexualidad, su forma de actuar y acabar con sus víctimas "sería mucho más virulenta".

Los fallecidos utilizaban una red de contactos, en la que pudo captarles el supuesto homicida, que quedaba con las víctimas en sus domicilios y allí, mediante la administración de alguna sustancia estupefaciente, lograba sacarles las claves de sus tarjetas y otros datos bancarios, para después extraer dinero de sus cuentas en cajeros automáticos y realizar transferencias a su nombre.

Si actuase por homofobia "tendría un odio dentro que lo iba a reflejar en la escena del delito", considera Juan Ángel Anta.

Para el criminólogo, el móvil del supuesto autor de estos crímenes es el dinero. "Lo hace creando confianza para, en un momento dado, dejarle sin conciencia (a la víctima) y aprovecharse de ella".

En su opinión, "puede que sea homosexual, conoce ese ámbito" y actúa en ese ambiente.

Juan Ángel Anta cree "extraño" que las muertes se hayan producido "solo" por efecto de la droga suministrada a las víctimas. Explica que una "intoxicación severa" con el denominado "éxtasis líquido" puede producir a veces un "coma corto" y, "en raras ocasiones", la muerte" por lo que entiende que las muertes se han tenido que producir por "algo más" que por esta droga.

El criminólogo entiende que el sospechoso "ha tenido que practicar varias veces" e ir "perfeccionando" su método hasta dar con la dosis de droga adecuada a sus propósitos.

Anta, director de la empresa Detecta, explica que "no hay una clave para detectar a un asesino serial", ya que son como "camaleones" y se "camuflan en la sociedad". "Pueden ser muy amables y, cuando te quieres dar cuenta, te ha dormido y robado, o te ha asesinado"

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad