Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Sutan, un musical feminista de la Ikastola Jaso

El Auditorio de Barañain acoge un espectáculo realizado por alumnos y alumnas de la ESO

REPORTAJE: Sutan y la Ikastola Jaso (06/05/2022)

REPORTAJE: Sutan y la Ikastola Jaso (06/05/2022)

05:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651839539475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Las alumnas y alumnos de JASO IKASTOLA estrenan este viernes 6 de mayo en el Auditorio de Barañain el musical SUTAN, la décima edición de un espectáculo que viene a ser el resultado de un programa educativo de creatividad, emprendimiento, trabajo cooperativo y autogestión, basado en la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), por el que ha venido apostando la ikastola de Iruña y que, cada año, los y las propias escolares desarrollan y ensayan durante todo el curso.

El musical de JASO IKASTOLA se contextualiza en cada edición en una temática social previamente debatida y elegida por el propio alumnado.

En esta ocasión, el nuevo espectáculo SUTAN (en llamas) gira alrededor del argumento del feminismo y la igualdad de género en el ámbito laboral.

La historia está basada en la legendaria huelga de las camiseras que tuvo lugar en una fábrica de Nueva York,incendiada a principios del siglo XX y en cuya conmemoración tiene su origen el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo.

La interpretación, el canto, el baile, las acrobacias o los efectos especiales se unen a una representación musical diseñada, creada y gestionada íntegramente por las y los alumnos participantes en todo el proceso de la producción artística, desde el guión,adaptación de canciones, coreografías, escenografía, vestuario, atrezzo, luz y sonido hasta las labores de postproducción, marketing, patrocinios, promoción o gestión de redes sociales.

Una de las principales pretensiones de JASO MUSIKALA es, asimismo, convertirse en una propuesta educativa innovadora en euskera y que sirva para promocionar el uso del euskera en el ámbito social, fuera de la actividad académica de la propia ikastola, y reivindicar otra manera de hacer cultura por medio de una expresión artística.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00