Economia y negocios

Un estudio revela que los filtros amarillos podrían ayudar a prevenir el desarrollo precoz de cataratas

La investigación, en la que ha participado el Dr. Juan Sánchez Navés, especialista de Oftalmedic Salvà, analiza el efecto de estos filtros en la prevención del daño ocular asociado a la luz artificial

Palma

El Dr. Juan Sánchez Navés ha participado en el estudio “Modulation of aqueous humor melatonin levels by yellow-filter and its protective effect on lens”[1], que analiza el efecto del filtro amarillo en la salud ocular. De acuerdo a las conclusiones de la investigación, publicada en la revista científica Journal of Photochemistry and Photobiology, el uso de un filtro amarillo para el bloqueo de la luz LED blanca podría ayudar a prevenir la formación temprana de cataratas, concretamente, las relacionadas con la exposición a la luz artificial.

Los avances tecnológicos han supuesto un cambio en los hábitos y el estilo de vida de la población, provocando una sobreexposición del ojo humano a la luz artificial. Tanto la iluminación general en interiores como la luz artificial de las pantallas de los dispositivos electrónicos utilizan predominantemente luz LED blanca, que tiene un alto contenido de luz de longitud de onda corta (luz azul), estrechamente relacionada con el daño ocular.

En sujetos con un mayor riesgo de desarrollo de cataratas, como personas de edad avanzada o pacientes diabéticos, las agresiones acumulativas de luz blanca pueden contribuir a la opacificación prematura del cristalino.

Este novedoso estudio, en el que ha participado el Dr. Juan Sánchez, concluye que el uso de un filtro amarillo y la producción concomitante de melatonina intraocular podrían ser particularmente interesantes en estos casos para prevenir la formación temprana de cataratas.

La melatonina y su función antioxidante

La melatonina tiene propiedades antioxidantes que pueden ser útiles para combatir eventos oxidativos asociados a la sobreexposición a la luz artificial, como es el caso de las cataratas.

Esta sustancia es secretada en el cuerpo humano principalmente por la glándula pineal, aunque también es producida por diversas estructuras oculares como el cristalino. Sin embargo, la luz LED blanca reduce la secreción de melatonina en las células epiteliales del cristalino.

En la investigación, realizada sobre sujetos de control en laboratorio (conejos), se comprobó que el filtro amarillo (bloqueador de luz de longitud de onda corta) impide la reducción de la secreción de melatonina, protegiendo las células del daño oxidativo.

En resumen, la secreción de melatonina del cristalino y sus efectos oculares antioxidantes se pueden modular alterando las condiciones de iluminación, lo cual podría representar una estrategia terapéutica para la prevención de las cataratas.

El papel de los filtros amarillos

Hasta el momento no se había evaluado la acción protectora del filtro amarillo frente al daño oxidativo inducido por la luz blanca sobre las células epiteliales y el tejido del cristalino, tan solo se había analizado su efecto en las células y tejidos de la retina.

Gracias a este trabajo de investigación, se ha confirmado que la exposición al filtro amarillo es capaz de evitar la reducción de la secreción de melatonina y de proteger a las células epiteliales del cristalino humano del daño oxidativo.

Los efectos negativos de la luz LED blanca sobre las células epiteliales del cristalino, entre los cuales se encuentra la aparición precoz de cataratas, fueron prevenidos por el filtro amarillo a causa de dos factores:

  • El filtro amarillo puede bloquear la longitud de onda corta de la luz LED blanca (luz azul), que se ha asociado con el daño por estrés oxidativo en las células oculares.
  • Teniendo en cuenta que el filtro amarillo fue capaz de incrementar los niveles de melatonina endógena, esta melatonina endógena también podría contribuir a la defensa antioxidante y a la citoprotección.

[1] Lledó, V. E, Alkozi H. A, Sánchez-Naves J., Fernandez-Torres M. A & Guzman-Aranguez A. (2021). Modulation of aqueous humor melatonin levels by yellow-filter and its protective effect on lens. Journal of Photochemistry and Photobiology B: Biology, 221. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad