Sociedad

¿Volverán a funcionar los SUAP de la comarca del Henares?

Después de dos años cerradas parece que las Urgencias de Atención Primaria van a volver a retomar su actividad en la Comunidad de Madrid. Eso sí, solo lo harán los centros “más importantes” como ha anunciado estos días Isabel Díaz Ayuso.

Centro de Salud Luis Vives de Alcalá de Henares. / Comunidad de Madrid

Alcalá de Henares

Los colectivos por la sanidad pública en la comarca del Henares exigen al gobierno de la Comunidad de Madrid que abra todos los servicios de urgencias de atención primaria cerrados al inicio de la pandemia. Todos, y no muchos o algunos como ha deslizado la presidenta regional. Isabel Díaz Ayuso dijo que se abrirán "los más importantes" sin dar detalles sobre municipios o plazos.

Un anuncio que confirma que otros quedarán, definitivamente, cerrados. Las Urgencias de Atención Primaria fueron cerradas, inicialmente, con el argumento de que los recursos eran necesarios para reforzar los hospitales en tiempos de pandemia. Desde las plataformas por la sanidad pública desmienten que el tratamiento ambulatorio sustituya al servicio de los SUAP. José Fernández Cañete, portavoz de la plataforma del Corredor del Henares, recuerda que también se ha iniciado el cierre de consultas a las seis de la tarde, y que quienes utilizaban las Urgencias de Primaria acuden ahora a las urgencias hospitalarias.

José Fernández Cañete, apertura SUAP

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651820831410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así ocurre en el centro de salud de Valleaguado y podría ocurrir pronto en Doctor Tamames. La Plataforma por la Sanidad Pública sigue concentrándose cada lunes para exigir la reapertura de las urgencias del centro de salud de la Plaza de Ondarreta en San Fernando.

En la misma línea se pronuncian desde Alcalá de Henares, donde ya se han celebrado varias manifestaciones multitudinarias para pedir la reapertura de las urgencias en la ciudad complutense. Andrés Medina, portavoz de la plataforma complutense recuerda que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y sostiene que deben reabrirse todos los servicios suprimidos desde hace dos años.

Andrés Medina, reapertura SUAP

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651820781014/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Opina que este recorte en las medios humanos y materiales de la atención primaria solo tiene como objetivo fomentar el negocio de la sanidad privada Por su parte, el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, asegura que no han recibido ninguna información al respecto por parte de la Consejería de Sanidad y pide que las Urgencias del Luis Vives sean las primeras en abrir por la cantidad de población a la que dan servicio.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00