Política

Yolanda Díaz cree que es "vergüenza" que el presidente de Iberdrola se "mofe de las personas más necesitadas del país"

La vicepresidenta le urge a "rectificar" tras decir que "solo los tontos" pagan la tarifa regulada de electricidad. Los ministros Calviño y Garzón también se han pronunciado al respecto

Yolanda Díaz pide al presidente de Iberdrola una rectificación "con carácter inmediato"

Yolanda Díaz pide al presidente de Iberdrola una rectificación "con carácter inmediato"

Madrid

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, urgió este viernes al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, a “rectificar con carácter inmediato” y calificó de “vergüenza” que se “mofe de las personas más necesitadas del país”. Así se pronunció Díaz al ser preguntada en rueda de prensa por las palabras de Galán, que este jueves dijo que “solo los tontos” pagan la tarifa regulada por el Gobierno en materia de electricidad.

Para la vicepresidenta segunda, Galán debería “tratar a la ciudadanía con respeto” y debe “rectificar con carácter inmediato”. A su juicio, es “una vergüenza” que una persona como el presidente de Iberdrola se “mofe de las personas más necesitadas”.

Díaz destacó que “son las personas más vulnerables” las que están acogidas a esa tarifa y advirtió de que las empresas eléctricas, precisamente, han visto incrementados sus “enormes beneficios en un 47%”. Por ello, le exigió “un poco de empatía con su país y de corresponsabilidad”.

“La ciudadanía merece no solo la rectificación, sino también la petición de perdón por sus declaraciones”, concluyó la vicepresidenta segunda.

Galán (Iberdrola): "Solamente los tontos pagan la tarifa regulada por el Gobierno"

Calviño le acusa de "falta de empatía"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, también se ha mostrado asombrada ante la "falta de empatía, la ligereza y el tono" de las palabras de Sánchez Galán. En una entrevista en TV3, ha criticado la "falta de empatía" en un tema tan importante para las familias, para la economía española y para el Gobierno, que lleva meses "tratando de bajar el coste de la luz", con un coste fiscal de unos 12.000 millones de euros.

Ha asegurado que las compañías energéticas tienen una responsabilidad especial en este momento y que todo el mundo debe de "arrimar el hombro", por lo que les ha instado a trabajar "por el interés general" y a proporcionar la información para poder actualizar el IPC y que éste refleje el coste real de la electricidad. Calviño, que indicó este jueves que hay una empresa que sigue sin proporcionar esa información, ha apuntado que "los ciudadanos pueden sospecharlo".

Asimismo, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto en la Universidad Complutense de Madrid, respondió, al ser preguntado sobre este asunto que esas manifestaciones dicen "quién es la persona que las realiza", al tiempo que pidió respeto a la ciudadanía que elige libremente su tarifa. "Cuando tienes que acceder a un abono social tienes que tener esa tarifa y, por tanto, estamos hablado de las personas más vulnerables de este país", señaló Garzón, antes de añadir que es un "exceso del que tendrá que dar cuenta el que lo ha realizado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00