Reportajes
Sociedad

Crónica 24/7, episodio 19: el síndrome del norte, la extraña hepatitis infantil y la prevención del suicidio

En este episodio de nuestro podcast semanal de reportajes descubrimos qué es el síndrome del norte, las consecuencias en la vida diaria de policías, guardias civiles y familiares que vivieron los años duros del terrorismo de ETA. Intentamos aportar toda la información disponible sobre la hepatitis grave infantil de origen desconocido que afecta ya a decenas de países.

Episodio 19 | El síndrome del norte, hepatitis infantil y suicidio

Episodio 19 | El síndrome del norte, hepatitis infantil y suicidio

30:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651833028440/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Policías que siguen sentándose en la última fila de un autobús para no dejar de ver quién sube o agentes de las fuerzas de seguridad que no han vuelto a usar la barra de un bar por temor a sufrir un atentado pese a que hace años que ETA dejó de matar. En Crónica 24/7 hablamos con policías o familiares que han sufrido las consecuencias de décadas de amenaza terrorista.

Algunos expertos le han contado a Eva Domaika por qué debería ser considerado este síndrome como una enfermedad. En su reportaje, escuchamos además el testimonio de una viuda de un agente de policía que se suicidó hace ya años y que mucho tiempo después, no ha dejado de sentir el peso de haber sido la esposa de un agente en una tierra como Euskadi.

Más información

Fundació Ajuda i Esperança

El pasado mes de octubre, el Presidente del Gobierno anunció un plan de salud mental dotado con un presupuesto de 100 millones de euros. Ese plan incluye la creación de un teléfono gratuito de prevención del suicidio que debe ponerse en marcha este mes de mayo, el 024.

En Crónica 24/7 hemos visitado uno de esos canales de comunicación que ya está operativo en Cataluña, que va a cumplir dos años y que atiende llamadas de cualquier zona de España. Son voluntarios que escuchan a quienes se están planteando quitarse la vida y que les ayudan en los momentos críticos.

Hepatitis grave entre los niños. / Agencia Getty

Y por último nos hemos preguntado qué es lo que se sabe de la extraña hepatitis que está afectando a niños y niñas en 20 países de todo el mundo. Los expertos no saben todavía cual es el origen de esta hepatitis que en algunos casos provoca cuadros clínicos graves en los menores.

En España, la mayor parte de los casos que se han detectado son leves aunque alguno de los niños ha tenido que someterse a un trasplante hepático como ha ocurrido en Madrid. Las autoridades insisten en llamar a la calma porque el número de menores afectados es pequeño.

Pedro Blanco

Pedro Blanco

Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00