Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE MURO

Espectacular y emocionante regreso de las huestes de la media luna a Muro

Miles de personas siguen la comitiva moruna con la capitana Alba Sanchis, de la Filà Moros del Rif, y la abanderada Silvia Biot, de la Filà Realistes, por el nuevo itinerario de la avenida de València

Muro

Los moros han vuelto a pisar con fuerza Muro, tras dos años de silencio de sus pasos por la pandemia del coronavirus. Ha sido un espectacular y emocionante regreso seguido por miles de personas que se han congregado entre la avenida de València y la plaza Matzem.

La Entrada Mora ha estrenado itinerario por la carretera y La Xafigà ha dado los acordes que abrían el camino a las huestes de la media luna. Una comitiva que encabezaba la Filà Moros del Rif. Escuadras especiales, ballets y el boato han acompañado a la capitana Alba Sanchis que ha desfilado por las calles de esta localidad de El Comtat en carroza. La jefa de las tropas moras saludaba efusivamente mientras recibía el calor del público con aplausos.

Los pasos de la capitanía los han seguido las demás formaciones. Así las filaes Tariks, Marroks, Verdes y Llana con sus escuadras oficiales o las formaciones ataviadas con trajes especiales han ido avanzando por esta principal vía murera al compás de marchas moras como Éxodo, Als Berebers o El Moro del Sinc interpretadas por bandas de El Comtat, la Vall d’Albaida o La Safor.

El colofón a la entrada lo ha marcado la Filà Realistes y su abanderada. Silvia Biot, sobre una carroza y muy emocionada, ha ido avanzando por el recorrido agradeciendo las ovaciones y acompañada por su boato. Cinco escuadras especiales, la oficial de la filà y dos ballets han arropado a la protagonista en un desfile que ha dado imágenes inéditas, como la Penya El Frare de fondo como "testigo" en l'arrancà, el paso de los moros por gran parte de la avenida de València y el giro hacia la plaza Matzem donde, delante del castillo, las huestes de la media luna han roto filas al terminar su entrada.

Un histórico despliegue del ejército moruno que se visualiza en el vídeo realizado por Gonzalo Belenguer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00