A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Sociedad

Los fisioterapeutas piden aumentar el ratio de estos profesionales en Atención Primaria

Desde el Colegio del País Vasco apuntan que el sistema cuenta ya con planes de ampliación aunque abogan por un mayor desarrollo e integración en el primera nivel asistencial

Los fisioterapeutas proponen priorizar esta disciplina / Getty Images

Mayor presencia de fisioterapeutas en la Atención Primaria

23:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651916844555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La pandemia ha agravado la calidad de vida de la ciudadanía. Tanto es así que, según el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, tres de cada diez consultas que atienden los médicos de familia vienen motivadas por afecciones músculo-esqueléticas y el 80% de ellas podría ser abordado por un fisioterapeuta como parte de la Atención Primaria. En Euskadi, y según esas fuentes, tan solo hay cuatro fisioterapeutas en Atención Primaria, una asignatura pendiente del sistema de salud, un déficit, según se está poniendo de manifiesto en las Terceras Jornadas de Fisioterapia en Atención Primaria que acoge Bilbao durante todo el fin de semana.

En A vivir que son dos días Euskadi, especialistas participantes en las jornadas han puesto el foco en la importancia de priorizar esta disciplina. Abogan por su plena integración y desarrollo como vía para mejorar el bienestar de la ciudadanía, algo que redundaría en la reducción de las bajas labores, de la prescripción de fármacos y, como consecuencia, en un menor gasto sanitario. Al mismo tiempo, sostienen, se reducirían las listas de espera. Los especialistas subrayan la importancia de mostrar la evidencia científica de la fisioterapia y de la promoción de la educación sanitaria. Sostienen que la educación para salud en Atención Primaria contribuye a la prevención de patologías más serias con la formación en higiene postural, por ejemplo.

El envejecimiento de la población o la cada vez mayor tasa de enfermedades crónicas hacen necesaria la contratación de más fisioterapeutas, en palabras de Iban Arrién, presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco. En 1991 se integró esta disciplina en el marco de la Atención Primaria con una notable asimetría territorial. Según la Confederación Mundial de Fisioterapia, el ratio debería ser de un profesional por cada 1.400 habitantes.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad