Internacional

Londres insta a los partidos norirlandeses a formar Gobierno lo antes posible

l ministro para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, llamó a la segunda formación más votada a nombrar a un candidato a viceministro principal

Brandon Lewis, ministro para Irlanda del Norte / NEIL HALL EFE

Madrid

El Gobierno británico instó este domingo a los partidos norirlandeses a formar un gobierno autónomo de poder compartido lo antes posible, para poder abordar de forma urgente los problemas en esa provincia.

El ministro para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, llamó a la segunda formación más votada en las elecciones del jueves, el Partido Democrático Unionista (DUP) a nombrar a un candidato a viceministro principal para que el gobierno norirlandés retome su actividad.

Los comicios dieron la victoria por primera vez en la historia al partido nacionalista Sinn Féin, ex brazo político del inactivo IRA, que, según el Acuerdo del Viernes Santo (1998), debería encabezar un ejecutivo de poder compartido.

Sin embargo, el líder del DUP, Jeffrey Donaldson, ha insistido en que su formación no entrará en el gobierno hasta que no se elimine el Protocolo para Irlanda del Norte entre la Unión Europea y el Reino Unido.

El DUP rechaza el controvertido protocolo para la región, diseñado por Londres y Bruselas para revisar las mercancías que llegan desde Gran Bretaña y evitar la entrada incontrolada de productos al mercado comunitario europeo, al tiempo que impide una frontera dura entre las dos Irlandas, clave para el proceso de paz.

"Jeffrey (Donaldson), el DUP y todos los partidos en la Asamblea de Stormont deberían reunirse para volver y solucionar los asuntos domésticos de Irlanda del Norte", señaló el ministro a la 'BBC'. Lewis dijo que el Gobierno conservador "no descarta ninguna opción" sobre el protocolo del Brexit, aunque abogó por hallar un acuerdo con la UE para su modificación.

Al mismo tiempo, reconoció que la victoria del Sinn Féin, con 27 escaños sobre 90, es "significativa", aunque recordó que los unionistas todavía son mayoría en el legislativo de la provincia. Del mismo modo descartó por el momento abrir un debate sobre un referéndum para la reunificación de la isla, objetivo último del Sinn Féin, ya que a su juicio todavía no se dan las condiciones para la celebración de esa consulta.

El ministro tiene previsto reunirse mañana, lunes, con los líderes de los partidos con representación en la Asamblea norirlandesa para conseguir que se reanude el diálogo para la formación de gobierno. Irlanda del Norte carece de Ejecutivo desde que el DUP retiró al ministro principal, Paul Givan e hizo caer el gobierno en febrero como protesta contra el protocolo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00