A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Sociedad

Prisionero en su propia casa, la importancia de los cuidados, un piano en el hospital y africanos que hablan valenciano

Te proponemos todos estos temas en A Vivir Comunitat Valenciana

A vivir Comunitat Valenciana (08/05/2022)

A vivir Comunitat Valenciana (08/05/2022)

48:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652011739458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

En A Vivir que son dos días Comunitat Valenciana hemos estado en casa de Ángel y María Reyes. Él sufrió un ictus hace dos años que le dejó en silla de ruedas y desde hace cuatro meses no puede salir de su propia casa porque no puede sortear las escaleras que separan la puerta de acceso al portal del ascensor.

Las obras de accesibilidad en el edificio de Ángel han estado paralizadas cuatro meses y las paga la comunidad de vecinos. Después solicitaran las ayudas públicas para este tipo de actuaciones. Sin embargo, desde la Confederación de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana, Cocemfe-CV, critican que no se conceden a todos los demandantes y que piden que se anticipen para que no sea los vecinos los que tienen que hacer frente al gasto. En la Comunitat Valenciana, según los cálculos de la organización, alrededor de 15.000 personas están atrapadas en sus casa por los problemas de accesibilidad.

Cuidar importa

Precisamente esta semana se ha inaugurado en la galería La Trini, en el marco del Festival 10 Sentidos, la muestra “Care: cuidar importa”, un trabajo de la artista Ana Álvarez-Errecalde en la que reflexiona sobre la importancia de los cuidados.

Se trata de una muestra de fotografía en la que personas con distintos grados de dependencia se muestran junto a sus cuidadores en un trabajo que nació en 2019 y que, según Álvarez-Errecalde, tomó más sentido con la pandemia cuando la situación de estas familias se complicó todavía más.

Un piano en el hospital

También esta semana hemos estado en el Hospital La Fe de Valencia para asistir a un concierto de piano. Un escenario poco habitual que surge de la iniciativa de Música para la Salud y que pretende humanizar la experiencia hospitalaria.

A la entrada del área de hospitalización han instalado este piano en el que actúan intérpretes de todos los niveles para acompañar a pacientes, familiares y personal.

Africanos que hablan valenciano

Por último, esta semana hemos conocido en A Vivir CV el proyecto “Àfrica dóna molt de joc”, de la Oficina de Cooperació al Desenvolupament i Solidaritat i l’Observatori Permanent de la Immigració de la Universitat Jaume I de Castelló, UJI.

Un proyecto detrás del que está, entre otros, el divulgador científico y sénior de la UJI, Enric Ramiro, que ha recopilado distintas grabaciones de personas procedentes de distintos países de África y que hablan valenciano en su día a día. Un proyecto para romper tópicos acerca del continente africano y que contempla otras muchas actuaciones.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad