A Coruña OpinaA Coruña Opina
Sociedad

Turismo de A Coruña espera colgar este verano el "cartel de lleno"

La Xunta cree que la incidencia actual de contagios no influirá en la campaña turística de verano, aunque mantendrá el seguro covid

A Coruña Opina (08/05/2022)

A Coruña Opina (08/05/2022)

54:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652011665252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

A Coruña espera colgar el cartel de lleno en turismo el próximo verano. Estas son las previsiones que maneja el Concello tras la cifra de más del 85% de ocupación hotelera alcanzada en la pasada Semana Santa. 2002 será, en opinión del Gerente del Consorcio de Turismo, un año de transición de cara al próximo en el que la ciudad se pueda convertir en destino turístico urbano competitivo. Moisés Jorge Naranjo ha señalado en el programa A Coruña Opina de Radio Coruña Cadena SER que la recuperación de niveles prepandemia es más que posible.

En A Coruña, el turismo representa más de un 10% de la economía local, según datos aportados por el Consorcio. La Asociación provincial de Hospedaje se muestra optimista en cuanto a la recuperación turística, aunque también con cautela por los efectos que se deriven en las economías domésticas del alza de precios y la guerra de Ucrania.

El presidente de Hospeco, Agustín Collazos, destaca la importancia del retorno de las conexiones áereas a Alvedro. El también director del Hotel NH Collection Finisterre pide "que no se pierdan más enlaces".

Califica de "explosión de reservas" la situación producida en los dos últimos meses y aplaude el anuncio del Ayuntamiento herculino de reforzar su apuesta por el turismo de congresos. A Coruña será, por cierto, la sede en 2024 del Congreso Nacional de Fertilidad, que traerá a la ciudad a 1.500 profesionales del ámbito de la ginecología.

Las Agencias de Viajes son en la actualidad uno de los sectores en los que siguen vigentes muchos ERTE. Óscar Regal, directivo de la Asociación gallega de Agencias de Viajes y propietario de Viajes Embajador de A Coruña, ha señalado en el programa que entre un 20 y un 30% de las agencias continúan aplicando esa medida entre su personal. Lo atribuye al "tremendo" impacto económico que tuvo la pandemia en esta línea del negocio turístico.

Xacobeo

La Xunta calcula cerrar el año con más de cuatro millones de turistas debido, fundamentalmente, al tirón del Xacobeo y al impulso de la denominada España verde. El ejercicio 2019 se cerró con unos cinco millones de visitantes, según la Axencia Turismo de Galicia. Su directora, Nava Castro, considera que el índice actual de contagios de Covid no influirá negativamente en las previsiones turísticas del verano porque son casos, en su gran mayoría, leves y no existe presión hospitalaria. No obstante, deja un margen a la cautela y la Xunta mantiene el seguro covid para los turistas de fuera de Galicia.

El balance del primer trimestre del año arroja una cifra de seiscientos mil visitantes a nuestra comunidad autónoma. La recuperación en relación a los niveles de 2019 es de un 90%, según datos proporcionados por la administración autonómica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00