Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Ocio y cultura

'Arte y espiritualidad'. Especial Hoy por Hoy Bilbao desde la sede de BBVA

El equipo de Hoy por Hoy Bilbao se ha trasladado al Palacio de San Nicolás, sede de la entidad bancaria en la villa donde hemos analizado parte de la muestra de pinturas históricas y contemporáneos de esta colección propia que recorre el siglo XIX y XX. 'Arte y espiritualidad. Imaginar lo extraordinario' es el título de partida para un programa que muestra la apuesta cultural de la entidad por Bilbao

Recorrer las estancias del Palacio de San Nicolás, sede desde 1868 del Banco Bilbao, hoy parte del BBVA, puede ser una experiencia única si además podemos entender el significado del alrededor de las cuarenta piezas distribuidas en cuatro sección de sus paredes. un recorrido cultural que abarca desde el origen hasta la fugacidad de la vida a lo largo de algunos de los pintores más conocidos del siglo XIX y XX. Un programa muy especial en un edificio proyectado por el arquitecto francés Eugène Lavalle, muy influido por la corriente Beaux Arts surgida en París a mediados del siglo XIX, el edificio que nos servirá de sede para este programa tan especial fue reformado y ampliado posteriormente por los arquitectos bilbainos Severino Achúcarro y Enrique Epalza.

Hoy por Hoy Bilbao ha contado entre sus invitados con María Luisa Barrio, directora de Patrimonio Histórico del BBVA: "Para nosotros la vuelta a Bilbao es un paso más en la apuesta culutral para poner al alcance de todos la colección que llega a 9.000 obras de arte". El comisario de la exposición, Alfonso de la Torre, ha definido la exposición como un recorrido "por la historia del arte". Con ellos hemos descubierto la intención de artistas como Pablo Palazuelo, Nacho Criado o Luíz Vélez sin olvidar a Joaquín Sorolla en esta cita con la imaginación de lo extraordinario.

La muestra con acceso gratuito hasta el próximo 5 de junio pretende destacar la espiritualidad, entendida como un fenómeno universal, y cómo ésta ha ejercido su influencia en la creación artística a lo largo del tiempo.

Nos ha acompañado Carlos Gorria, director territorial de BBVA zona norte. Sin duda, conocer porqué este interés por volver a Bilbao desde un punto de vista cultural forma parte de los argumentos del programa en el que hemos abordado además la puesta en marcha de la entidad de dos centros tecnológicos en Bilbao tras la firma de un protocolo que compromete al banco a la creación de 200 empleos en dos años para impulsar la atracción y retención de talento de alto perfil técnico.

Además, el director territorial ha destacado las buenas previsiones que espera para este año: "Cuando los bancos van bien la economía también va bien".

Hoy por Hoy Bilbao tiene para este programa desde el Palacio San Nicolás una banda sonora muy especial, la que ofrece la misma muestra bajo el título 'Música y espiritualidad. Oír lo extraordinario'. Una recopilación de temas que el público puede disfrutar accediendo a través de un código QR en la misma exposición. Un programa abierto al público durante su emisión en directo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00