Salud y bienestar

El Departamento de Salud de Gandia lidera los Planes de Parto

En estos planes de parto las mujeres pueden elegir cómo quieren que sea su parto asesoradas por las matronas de los centros de salud

Imagen de archivo de una madre con su recién nacido / Image taken by Mayte Torres

Gandia

La Conselleria de Sanitat hace balance de los Planes de Parto en la Comunitat Valenciana con motivo del Día Internacional de la Matrona, celebrado recientemente. El Departamento de Salud de Gandia encabeza el ranking donde más planes de parto se han presentado a lo largo del año pasado, seguido del Departamento de Salud de la Marina Baixa y el de Xàtiva-Ontinyent. Durante el año 2021, más de 10.800 mujeres embarazadas presentaron su Plan de Parto en toda la Comunitat.

En estos planes de parto las mujeres pueden elegir cómo quieren que sea su parto asesoradas por las matronas de los centros de salud. Se trata de un documento que recoge las necesidades, preferencias y las expectativas de la mujer durante todo el proceso del parto. En un plan de parto las embarazadas deciden en el periodo de dilatación, por ejemplo, qué ropa llevar, si quieren tener libertad de movimientos, escuchar música o el empleo de la anestesia epidural.

También eligen en el momento del parto qué posición les resulta más cómoda; quién cortará el cordón umbilical, el acompañante o la embarazada; o si desean tener contacto precoz piel con piel nada más nacer el bebé.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00