Hora 14 Málaga
Sociedad
PANDEMIA

La venta de test COVID repunta en las farmacias de Málaga tras la retirada de la mascarilla

En las boticas, hay clientes que se llevan entre cuatro y cinco pruebas para toda la familia que es donde se producen los contactos estrechos

"Hay clientes que se llevan hasta cinco test" Farmacéuticos de Málaga

"Hay clientes que se llevan hasta cinco test" Farmacéuticos de Málaga

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652087678563/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La venta de test COVID se ha incrementado de forma notable en muchas de las farmacias de Málaga tras eliminarse (hace ahora tres semanas) la obligación de usar mascarillas en los interiores.

El aumento de los contactos, sobre todo con familiares y conocidos, ha propiciando un aumento de los contagios según coinciden los expertos. Eso ha llevado a muchos a adquirir en las boquitas pruebas para detectar si son positivos. "Hay muchos clientes que se llevan hasta cinco test para someter a los miembros de su familia" al test una vez que han detectado síntomas, según explican los farmacéuticos

Los profesionales achacan este incremento a la retirada de la mascarilla en el interior de las viviendas y locales, la vuelta a las celebraciones, las reuniones con familiares y amigos, en definitiva, la normalidad.

"La situación no tiene nada que ver con la Navidad donde se llegaban a vender el triple de los test que en la actualidad" explica los responsables de las boticas que exponen los responsables de algunas de las farmacias de la provincia.

“Hay mayores que se sienten asustados y vienen a preguntar”

La obsesión por realizar test no es la misma ahora que antes de Navidad, cuando llegaban las reuniones familiares y un caso positivo suponía suspenderlas o no acudir. Sin embargo, los casos de coronavirus vuelven a subir y muchas personas quieren conocer si están infectadas, tanto para controlar los síntomas como para proteger a los más vulnerables, afirma algunos de los responsables de farmacias. La botica sigue siendo el primer punto de contacto del ciudadano con el sistema sanitario y las consultas están a la orden del día, añade.

¿Detectan ese aumento en la venta de test de antígenos?

"Sí. La venta de test sube. La prueba ya no se valida en la farmacia y no aplicamos el convenio de comunicación con los rastreadores. Pero sí hemos comentado que se empiezan a ver casos como un autobús de viaje de jubilados con varios positivos que conlleva más pruebas" añaden desde las farmacias de Málaga.

¿La gente acude a la farmacia para preguntar qué hacer?

"La gente está un poco despistada y no sabe muy bien qué tiene que hacer. Nos preguntan bastante, sobre todo porque no saben si tienen que avisar o no. Nos hemos quedado con la idea de que te llaman. Quizás habría que comunicar algo más en esta nueva etapa" en referencia al periodo en el que ya se usan las mascarillas en los interiores.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad