Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Sociedad

Los titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad podrán aparcar gratis en la zona azul de Tudela

En Tudela hay actualmente más de 540 plazas de zona azul y está prácticamente finalizada la sustitución de las más de cien placas en la que aparecía la palabra ‘minusválidos’ para sustituirla por ‘discapacitados'

Entrevista con Juan Cruz Ruiz, jefe de Policía Municipal (09/05/2022)

Entrevista con Juan Cruz Ruiz, jefe de Policía Municipal (09/05/2022)

07:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652092820768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tudela

Recientemente entró en vigor la Orden Foral 52/2022 de 7 de marzo, de la consejera de Derechos Sociales, por la que se regula la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad en la Comunidad Foral de Navarra.

Tal y como establece el artículo 1 de la citada Orden Foral, el objeto de la misma, es la regulación de la tarjeta de estacionamiento de vehículos automóviles parta personas con discapacidad que presenten movilidad reducida. Se regula también los requisitos que han de cumplir las personas titulares del derecho a obtener la tarjeta de estacionamiento, así como las características y condiciones de uso de la tarjeta de estacionamiento (Art. 5).

Una importante novedad, que supone un notable cambio en el uso de las tarjetas de estacionamiento en Tudela, es el hecho de que los titulares de las mismas, pueden aparcar en las zonas de aparcamiento de tiempo limitado (Zona Azul), durante el tiempo limitado, sin tener que pagar por dicho estacionamiento.

La tarjeta de estacionamiento no autoriza el estacionamiento en Zona Verde, pues no es zona de estacionamiento por tiempo limitado, sino zona reservada exclusivamente a residentes.

La Orden Foral, en su artículo 7, recoge las obligaciones de los titulares de las tarjetas de estacionamiento, disponiendo así mismo que el incumplimiento de las mismas podrá dar lugar a la retirada temporal de la tarjeta, y en caso de incumplimiento reiterado podrá dar lugar a la cancelación de la tarjeta, sin perjuicio de las sanciones que pudiesen corresponder.

Tal y como establece la Orden Foral, las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad, emitidas con anterioridad la entrada en vigor de la misma, mantendrán su vigencia durante el periodo de un año a partir de su publicación en el BON, o lo que es lo mismo, hasta el 24 de marzo de 2023, plazo durante el cual deberán solicitar la tarjeta prevista en la Orden Foral 52/2022.

Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, los titulares de las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad, pueden estacionar gratis, en las más de 540 plazas de “Zona Azul” que existen en Tudela, por lo que se va a proceder a eliminar las 20 plazas reservadas para estas tarjetas que actualmente había distribuidas en dicha Zona Azul.

Por otro lado, están finalizando los trabajos de sustitución de más de 100 placas de leyenda de los reservados en las que aparecía la palabra “minusválidos”, cambiándolas por “discapacitados”.

Además de en las más de 540 plazas de Zona Azul, las personas titulares de las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad, pueden para o estacionar en las más de 140 plazas reservadas y señalizadas al efecto, así como en los reservados señalizados para carga y descarga, siendo en este último caso por el tiempo imprescindible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00