Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
Naval

Los trabajadores de Barreras avisan a Armón: “No será un despido fácil"

Pretenden dar la batalla en las calles pero también en el juzgado

Concentración convocada por UGT en Hijos de J. Barreas

Vigo

“No será un despido fácil”. Mensaje del presidente del comité de empresa Sergio Galvez a Armón, a priori la empresa elegida por el administrador concursal para hacerse con las instalaciones de Hijos de Barreras. Y es que su oferta, la elegida por el administrador concursal, contempla despedir a la mayoría de la plantilla, un centenar de operarios, por eso este lunes se han concentrado frente al astillero con la promesa de que las movilizaciones sólo irán a más.

Concentración Barreras Vigo

La decisión no es firme todavía. Se espera esta semana la decisión de la jueza y aunque ya no está abierto el plazo de alegaciones, han enviado un escrito al juzgado. No se quedan aquí, prometen recurrir si la decisión como se prevé es favorable a Armón.

"Hay cuestiones que nos generan dudas, por ejemplo en materia de competencia, porque Armón ya tiene el 50 % de la construcción naval y va a tomar una posición dominante, mientras que no se deja crecer a otros astilleros que tienen problema para dar salida a su carga de trabajo (por falta de espacio)", ha señalado Sergio Gálvez.

Tampoco descartan la vía penal, en este caso contra Ritz Carlton, al considerar que pudo incurrir en un delito de alzamiento de bienes "porque se llevó el Evrima fuera, se llevaron carga de trabajo y compraron una naviera con toda fanfarria".

Sergio Gálvez, ha lamentado el "poco apoyo" que ha tenido la plantilla en este proceso, en el que tanto la propiedad como el administrador concursal se habían comprometido a respetar en lo posible el mantenimiento del empleo, según han denunciado. "Y habiendo dos ofertas que respetaban el empleo (las de Marina Meridional y la de Gondán, la preferida de la plantilla), fueron a escoger la que echa a la calle a 100 trabajadores", ha criticado.

Tras recordar que Armón prescindiría de una plantilla "con una alta cualificación", ha advertido de que su oferta convertirá a los 20 empleados que sigan en el astillero en meros operarios "para mover chapa", cuando Barreras ha sido "un símbolo de la construcción naval en España" y ha hecho "los mejores barcos".

Gálvez ha insistido en que el comportamiento de los trabajadores "ha sido siempre ejemplar", para facilitar una salida al futuro del astillero, y ha denunciado que la Xunta, lejos de velar por los intereses de la plantilla y de la empresa, "está en una pasividad absoluta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00