La Ventana AndalucíaLa Ventana Andalucía
Opinión

Marcar el camino desde el Sur

La periodista Ana Huguet reflexiona en su columna de La Ventana Andalucía sobre las elecciones andaluzas.

La Columna de Ana Huguet (9/5/2022)

La Columna de Ana Huguet (9/5/2022)

01:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652093605275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Con todos los candidatos de las elecciones del 19 de junio designados y las miradas del país puestas en el Sur, Andalucía tiene la oportunidad de mostrar el camino para marcar el principio del fin de una política de vocerío y espectáculo irresponsable que ha terminado por disparar una grave polarización social, tan dañina como peligrosa.

Y es que aquí, son amplia mayoría los candidatos de perfil moderado. Sus discursos pueden ser duros, pero desaparece el insulto, el ataque extemporáneo, la provocación innecesaria o el cargante y molesto tono mitinero que antes movilizaba a las bases y hoy solo busca el aplauso final con el que adornar un corte de radio.

Para seguir marcando cambios, con los presidenciables ya presentados y a 41 días para los comicios, es exigible que los partidos respeten más al electorado y no se demoren en centrarse cuanto antes en explicar cómo abordar los principales problemas que tiene que afrontar la comunidad. Sirvan estos cuatro datos:

- Andalucía sigue como segunda comunidad con más paro de España, según la primera EPA del año.

- Las listas de espera quirúrgica se han duplicado en la última década.

- El 8% de los hogares sufre una privación material severa, según el último estudio de Cáritas, la cifra más alta desde 2008.

- La educación pública mantiene una progresiva pérdida de demanda.

Si la necesidad de aprobar un nuevo presupuesto ha motivado el adelanto electoral, es reclamable que los partidos avancen ya sus propuestas. Andalucía puede marcar el camino hacia una política seria o subir decibelios en el griterío y el espectáculo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad