Sociedad

Baeza y León renuevan sus vínculos históricos con la celebración de nuevos actos de hermanamiento

Los dos alcaldes han coincidido en que "este tipo de hermanamientos constituyen un elemento fundamental para un mejor conocimiento y colaboración entre ciudades y municipios"

Los alcaldes caminan en procesión cívica hasta la Santa Iglesia Catedral de Baeza

Baeza

El salón de plenos del Ayuntamiento de Baeza ha sido el lugar para el acto institucional en el que se ha renovado el hermanamiento entre las ciudades de Baeza y León. De esta forma, se ha querido reiterar los vínculos históricos de unión de ambas ciudades que ya se firmaron en abril de 2017.

El acto celebrado durante este fin de semana ha estado presidido por la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, el alcalde de León, José Antonio Diez, y el abad de la Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, Hermenegildo López. También han asistido miembros de la Corporación Municipal de la ciudad y representantes de diferentes ciudades españolas de la Cofradía del Pendón de San Isidoro.

Marín ha subrayado la importancia del acto para Baeza y León, que "renuevan su unión". Ha incidido en que "los vínculos entre León y Baeza se remontan a muchos siglos atrás" ya que "quedaron unidas no sólo por la conquista de Alfonso VII, sino también por lazos entrañables a través de la cofradía del Pendón de San Isidoro".

En este sentido, la alcaldesa de la ciudad Patrimonio Mundial ha señalado que la renovación del hermanamiento "es fruto del trabajo coordinado de dos ciudades que un día decidieron estrechar sus lazos y trabajar por intercambiar conocimientos, experiencias y cultura, en favor de ambos municipios".

Por su parte, el alcalde de León ha destacado que hace cinco años, la Muy Ilustre Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, pendón de Baeza, presentó "el informe necesario para que la Corporación reconociera los vínculos históricos que ligaban nuestras dos ciudades".

Se trata de una relación de "más de ocho siglos", desde que el rey leonés e 'Imperator Totius Hispaniae', Alfonso VII de León, tomó la ciudad de Baeza para la cristiandad un 25 de julio de 1147, algo que marcó uno de los hitos destacados de la Reconquista por la "relevancia de dicha plaza y que son vínculos derivados, también del santo Isidoro y de la cofradía, que conmemora el 875 aniversario de su fundación".

Los dos alcaldes han coincidido en que "este tipo de hermanamientos constituyen un elemento fundamental para un mejor conocimiento y colaboración entre ciudades y municipios" puesto que "representa la permanente cooperación e intercambio aportando estímulos en la vida económica, social y cultural".

Posteriormente al acto institucional, se ha celebrado una procesión cívica hasta la Santa Iglesia Catedral de Baeza en la que ha tenido lugar la inauguración y bendición de la Capilla de San Isidoro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00