SER Deportivos JerezSER Deportivos Jerez
Opinión
Xerez CD

Cabeza alta y mirada al frente

La firma de Ángel Revaliente

El técnico Emilio Fajardo durante el partido ante el Ciudad de Lucena / Xerez CD

Se acabó la temporada para el Xerez Club Deportivo tras no superar la primera eliminatoria de la fase de ascenso. Algunos pueden opinar que ha sido un fiasco. Nada más lejos de la realidad. En cualquier caso una decepción por aquello de que cuando se disputa una promoción las expectativas son máximas, aún reconociendo las dificultades de tener que superar tres fases para alcanzar una de las nueve plazas de ascenso disponibles y a la que, de entrada, optaban setenta y dos equipos. Esta promoción es como una oposición, donde son muchos los que optan y pocos los que la consiguen. El Xerez CD, el que nació en 1947, el club que va a cumplir 75 años, el que es patrimonio de la ciudad, el representante principal de Jerez por años, historia, logros y tradición, se ha despedido de esta campaña con la cabeza muy alta. Nadie la puede agachar, al contrario. Cabeza alta y mirada al frente porque el futuro que le espera debe ser más halagüeño que este presente que nos lleva a aquellos años de finales de los 50 y parte de los 60 del pasado siglo donde el equipo hacía unas ligas espectaculares pero nunca alcanzaba el salto a la Segunda División, esa categoría que perdió una nefasta tarde ante el Betis, ya ascendido, que no tuvo piedad alguna con un equipo que con un empate permanecía.

En la campaña siguiente el Badajoz, que promocionaba por no descender, impidió el ascenso, en la otra el Málaga fue el escollo,más tarde el Villarrobledo, y también el Avilés posteriormente y hasta un año futbolístico, el 1962-63, donde con gente de la casa por aquello de esos dineros que siempre han faltado, se acabó el doce en la clasificación. Y nadie se arrugó. La afición, todo Jerez entonces, siguió confiando como ahora deben confiar los que han seguido junto a la entidad a la que les unieron sus padres y sus abuelos y aquellos otros que están en su casa, pero que sienten en sus corazones el amor a ese Xerez CD que fue siempre parte de sus vidas. Y en esa confianza en la 1963-64 se perdió la promoción con el Extremadura con un gol, que no lo fue, en Almendralejo, ya que el balón entró por un hueco del lateral de la red de la portería de Obregón y doce meses después el Rayo Vallecano se cruzó en el camino remontando un 0-2 en Vallecas, 4-2, y perdiendo 2-1 en Domecq con un calamitoso arbitraje de Sánchez Ibáñez que hizo que el propio alcalde, entonces Miguel Primo de Rivera y Urquijo, perdiese los nervios y se lanzase al césped. Después otro año en blanco hasta que llegó el ascenso ante el Salamanca con ese triunfo por 3-1 en casa con dos goles de Canario y el tercero de Antonio Alías con participación también del bigoleador y máximo realizador del curso.

Cuántos sufrimientos en todos esos años, cuántos carnets se rompieron y cuántos se recuperaron diciendo que se habían extraviado. Todo eso fue el Xerez CD que descendió y ascendió en 1971 en Badajoz, que volvió a descender y que estuvo muchos años en Tercera, subió a la nueva Segunda B y volvió a ascender con Dunai y a bajar y a ascender con Moncho y a permanecer gracias a una reestructuración del fútbol que se inventó Yrigoyen, el presidente del Cádiz, y estuvo cinco años seguidos en Segunda y nuevas promociones perdidas ante equipos como Leganés o Universidad de Las Palmas y el salto con Orúe y nueva bajada hasta esa eliminatoria ante el Toledo, Leonesa o Gramanet que comenzó a escribir las páginas deportivas más brillantes, aunque las más convulsas en el tema económico. Se tocó la gloria hasta que llamó el infierno y comenzó a escribirse una nueva vida en categorías regionales con un ascenso a la luz de las velas en La Canaleja y otro a Tercera en la Setelfilla de Lora del Río. Y ahora se busca otro peldaño más, que se tiene que conseguir la próxima campaña y a lo campeón, pero para eso se necesita que todos los que se sientan xerecistas apoyen al equipo que les hizo reír y llorar, porque cuanto más sean más fácil será ese camino que ya mismo se comienza a divisar.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad