Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Historia

El Colectivo cultural Gallo de Vidrio celebra su Cincuentenario con la obra “El Mirador de Doña Elvira”

El colectivo cultural sevillano celebrará la efeméride este sábado 14 de mayo en un acto al que acudirán el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz y el diputado provincial de cultura, Alejandro Moyano.

Mirador de Doña Elvira

Radio Sevilla

Tan magno evento tendrá lugar en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla que será el marco para que sus integrantes den testimonio de la extensa trayectoria tanto literaria como defensora de la cultura hispalense.

En dicho acto se hará la presentación de la obra colectiva “El Mirador de Doña Elvira” en la que han participado sesenta y cuatro autores que mantienen o han mantenido vínculos con el colectivo en el transcurso de estos cincuenta años.

Esta antología es reflejo de todas las tendencias presentes en el panorama actual andaluz, hispano e internacional, rasgo esencial del movimiento cultural Gallo de Vidrio.

Respecto al título “El Mirador de Doña Elvira” hace alusión a la casa del pintor Amalio García del Moral, sita en la Plaza de Doña Elvira, y que servía de punto de encuentro y reunión de los miembros del Colectivo.

Asimismo, se proyectará un audiovisual sobre el recorrido cultural de Gallo de Vidrio y donde prevalecerán los momentos más emotivos e importantes de su trayectoria, así como un compendio de las actividades culturales y encuentros con personalidades de la literatura y la cultura de ese periodo.

El acto se cerrará con la actuación musical de artistas afincados en Sevilla como: Lidia Montero, Julio Prenda, Vahan, Luigi Maráez, Âlime Hüma y Jesús Solano.

Sobre el Colectivo Gallo de Vidrio

Gallo de Vidrio nació en 1972 como un movimiento poético sevillano que se distinguió por sus recitales en las librerías, bibliotecas y asociaciones de vecinos, así como por sus actividades culturales, revistas literarias y libros de poemas. Su dinamismo sociocultural y producción artística tuvo una acogida excelente por parte de la crítica y, por ejemplo, la Cadena Ser - Radio Sevilla, lo proclamó "Sevillano del año 1974" por su magnífica labor e ilusionante experimentalismo literario. Poco a poco, el grupo se fue enriqueciendo al abrirse a la narrativa, el ensayo, el teatro, el cine, la música y la pintura, acogiendo a figuras de primera línea como el catedrático de dibujo de la Universidad de Madrid Amalio García del Moral, de proyección internacional. Actualmente, Gallo de Vidrio es una Asociación Literaria y Artística a la que se han dedicado diversas tesis doctorales y un congreso en la Universidad de Sevilla. De sus colecciones de libros cabe destacar "Algo Nuestro", cuyo nº 50 se titula El mirador de Doña Elvira, una antología de 64 autores del colectivo que este año cumple su medio siglo de existencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00