Hora 14 Málaga
Economia y negocios
Economía

Medel anuncia a su sustituto en la Fundación Unicaja sin poner fecha a su marcha

Se trata de José Manuel Domínguez Martínez que se prejubiló hace unos meses de Unicaja Banco

GRAFAND7701. ANTEQUERA (MÁLAGA), 31/03/2022.-El presidente del patronato de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, a su llegada a la reunión extraordinaria convocada hoy jueves en la localidad malagueña de Antequera. EFE/Daniel Pérez / Daniel Pérez EFE

Málaga

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, ha anunciado este miércoles quién será su sustituto de la institución. El banquero ha avanzado, a través de un comunicado, que próximamente entrará como patrono el ex secretario de Unicaja Banco, José Manuel Domínguez, que se prejubiló hace unos meses en la entidad malagueña.

Tras su entrada como patrono, el siguiente paso será nombrarle presidente, en sustitución de Medel tras la polémica que ha rodeado a la fundación en los últimos meses, con la petición de un informe sobre su idoneidad por parte del Ministerio de Asuntos Económicos que presidente Nadia Calviño.

"Confío en que estas propuestas puedan contribuir al engrandecimiento y a la independencia futura de la Fundación Bancaria", asegura Medel en el citado comunicado difundido.

José Manuel Domínguez Martínez en una imagen de archivo / Cadena SER

José Manuel Domínguez Martínez es doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga. Desde el año 1990, y hasta muy recientemente, ha desempeñado diversos puestos directivos de máxima responsabilidad en Caja de Ronda, Unicaja y Unicaja Banco. Es director del Proyecto de Educación Financiera Edufinet desde su creación en el año 2005.

Más información

Defiende además que su único interés en las últimas semanas ha sido liderar una transición ordenada: "este es el único interés que debe siempre tomarse en cuenta con exclusión de otros intereses o pronunciamientos ajenos y extraños a la Fundación, que tan nocivos han sido en el pasado reciente para el devenir de muchas entidades financieras españolas", añade el máximo responsable de la entidad.

La fundación tenía convocado un patronato extraordinario este jueves -vía telemática- para cerrar la contratación de la firma independiente que evalúe la idoneidad de Medel. El despacho de abogados elegida es Baker McKenzie que ya ha puesto una serie de condiciones para realizar el trabajo. Ha requerido más plazo y una serie de documentación a la que necesitará tener acceso. Previamente, tres despacho de letrados han rechazado elaborar el documento.

REACCIÓN DEL ALCALDE DE MÁLAGA

La reacción del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha sido inmediata. El regidor ha lamentado que la propuesta de José Manuel Domínguez "pactada entre PP y PSOE hace ya días, no se haya anunciado y puesto en marcha por los patronos de la Fundación" ha expresado esta noche en la red social Twitter. De la Torre ha mostrado su apoyo a Domínguez "en la seguridad de que sabrá ser libre y fiel a Manuel Azuaga" en referencia al presidente de Unicaja Banco.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00