Economia y negocios
IPC ABRIL 2022

Los precios se mantienen estables en abril mientras que la inflación interanual cae al 8,8%

Vivienda, transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas lideraron las subidas durante el cuarto mes del año

Un carro de la compra lleno de alimentos. / EP

Jaén

La inflación da un pequeño respiro. Los precios se mantuvieron estables en abril en la provincia de Jaén según los datos que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística. Por sectores, la vivienda, el transporte y los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los tres sectores que más subieron mientras que solo Vestido y Calzado vio como sus precios bajaban en un 1,2%.

Los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística muestran también que el dato interanual llega al 8,8% interanual, cuatro décimas más que la media autonómico y cinco más que la nacional. De hecho, el secretario provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Salazar, indicaba que "la inflación, aunque se ha logrado atenuar en cierta medida, continúa en niveles inasumibles para una economía como la jienense situada en pleno proceso de reconstrucción después de las dos últimas grandes crisis".

Es más, Salazar incidía en que "es especialmente preocupante que los alimentos, muchos de primera necesidad, no dejen ahora de ganar protagonismo en el seno de la espiral inflacionista en la que estamos inmersos". Por todo ello, Salazar planteaba una propuesta para el quinto acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que se centra en subir los salarios un "3,5% en el actual 2022, un 2,5% en el 2023 y un 2% en 2024". Por último, ha exigido la inclusión de cláusulas de revisión salarial efectivas para evitar, insisten, que los trabajadores paguen los costes de la crisis económica.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad