Sociedad

La Iruela lanza el cartel oficial de la Fiesta de la Resistencia

El ayuntamiento organiza esta celebración que tendrá lugar del 1 al 3 de julio

Cartel de la I Fiesta de la Resistencia

Cazorla

El primer fin de semana de julio La Iruela se trasformará para recrear al periodo histórico  entre 1808 y 1814, con la I Fiesta de la Resistencia. Conferencias y proyecciones, teatralizaciones así como la caracterización de sus habitantes y casco histórico nos trasladarán a la época en la que mujeres y niños protagonizaron un valerosa defensa ante el asedio napoleónico.

El cartel oficial coincide con el lanzamiento del primer cortometraje promocionando la fiesta ambientada en la época de la resistencia contra el ejército napoleónico. Un viaje en el tiempo situará a este bello pueblo a comienzos del siglo XIX en un periodo convulso ante el asedio del ejército napoleónico en nuestro país. Entre 1808 y 1814 tanto Cazorla como La Iruela le pusieron difícil la entrada en este territorio del Adelantamiento al ejército francés.

El alcalde de la localidad, Daniel Sánchez dice estar satisfecho con este diseño “el concepto enmarca lo que queríamos representar con el detalle de incluir a mujeres y niños que fueron tan importantes en la guerra de la independencia”.

El cartel oficial ha sido realizado por el artista local Moisés Escudero que ha tratado de trasladar el espíritu de quienes fueron los auténticos héroes de la resistencia contra los soldados de Napoleón. Donde los colores de las banderas protagonizan las piedras de los monumentos en ruinas por la contienda. “Me he inspirado en los sucesos históricos dando mucho valor a la fuerza de niños y mujeres que tanto tuvo que ver en esta resistencia”. Por lo demás hay una contraposición de colores el amarillo y rojo frente al azul y rojo de la bandera francesa.

La organización así como la realización de los cortometrajes históricos está corriendo a cargo de la productora Alta Tensión de Cazorla. la I Fiesta de la Resistencia ya cuentan con el diseño de la caracterización del pueblo y continua el trabajo incesante de la organización por captar el interés de la participación para tener una amplia representación de gente vestida de la época.

Coordinado este trabajo y protagonizado como actor algunos episodios en los cortometrajes está, Juan Ginés Jara, que pone de relieve “los vídeos sirven para poner en situación a la gente y animarla a que participe”. Se trata de que se caracterice con trajes de la época el mayor número de personas “necesitamos sobre todo más personas con el traje del ejército francés porque nos gustaría escenificar una auténtica invasión de las calles de La Iruela”.

Una recreación histórica a la que precederá en la semana anterior una serie de charlas y conferencias sobre la historia del municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00