La Ventana AndalucíaLa Ventana Andalucía
Opinión

Dudoso avance para las mujeres

La periodista Ana Huguet reflexiona en su columna en La Ventana Andalucía sobre las bajas por reglas dolorosas

La Columna de Ana Huguet (16/05/22)

La Columna de Ana Huguet (16/05/22)

01:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652687736521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Ha confirmado la ministra Irene Montero en su cuenta de Twitter la aprobación en el consejo de Ministros de mañana martes de una baja por “menstruación incapacitante”. España será el primer país europeo en recoger por ley una baja por regla dolorosa; la titular de Igualdad habla de un nuevo avance en los derechos de las mujeres, pero, como mujer y como trabajadora, no puedo evitar sentir que estaremos todavía más en desventaja en la difícil tarea de acceder a un puesto de trabajo. Me pregunto cuántos que ya nos descartan por los hijos que podamos llegar a tener, nos penalizarán también por temor a las bajas por menstruaciones incapacitantes recurrentes.

La equiparación en 2021 de la baja paternal a la maternal contribuyó a igualar a hombres y mujeres en el mercado laboral y tengo la triste sensación de que esta reforma puede debilitar a las mujeres, además de manera innecesaria. De hecho, la dismenorrea, como cualquier otro dolor que incapacite de manera temporal a una persona, ya es causa de baja sin que la Inspección cuestione al profesional sanitario que la firma.

La brecha de paro por sexo aún supera el 3% en España y es de siete puntos en Andalucía. Esta reforma, sin ir acompañada de un beneficio en la contratación femenina, puede terminar por hacer un flaco favor a la mujer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00