Sociedad

El ‘Aula del Futuro’ está en Baza

El IES José de Mora de la ciudad bastetana implanta un innovador proyecto educativo que convierte al alumnado en el verdadero protagonista de su propio aprendizaje

Aula del Futuro en Baza / IES José de Mora Baza

Baza

El IES José de Mora de Baza impulsa su particular ‘Aula del Futuro’ como iniciativa innovadora basada en la metodología de aprendizaje por proyectos, dotado con los recursos educativos tecnológicos más modernos.

Este jueves, el instituto ha dado a conocer este proyecto a las autoridades municipales de la ciudad de Baza y a las educativas de la Junta de Andalucía. En la Sala de Usos Múltiples del centro se han producido las intervenciones, empezando con las palabras de David Gallardo, director del IES José de Mora, que ha agradecido la visita a las autoridades y ha relatado brevemente los proyectos educativos en los que está inmerso el centro. A continuación, ha tomado la palabra la delegada de Educación, Ana Berrocal, destacando la importancia de “la implicación del profesorado en el fomento de una enseñanza activa y participativa capaz de motivar al alumnado en esta sociedad del conocimiento”.

Por su parte, el alcalde de Baza ha felicitado y animado al profesorado del Instituto para que continúe con sus innovaciones educativas capaces de adaptarse al mundo actual, señalando que “es necesario formar al alumnado para que pueda desempeñar las profesiones venideras necesitadas de gran preparación”.

Posteriormente, la comitiva ha podido visitar el ‘Aula del Futuro’ del centro en el que el alumnado ha podido explicar el trabajo que realizan en la misma, tanto con el taller de realidad virtual y aumentada, robótica, domótica e impresora 3D. Un grupo de alumnas han explicado el proceso de investigación arqueológica con la recreación del descubrimiento de la Dama de Baza.

En la «Future Classroom Lab» (FCL, nombre y siglas con las que se denomina en inglés este Aula) existen diferentes zonas de aprendizaje (crear, investigar, desarrollar y presentar) que convierten al alumnado en el verdadero protagonista de su propio aprendizaje.

La implantación del Aula del Futuro en este centro educativo es el resultado final de la apuesta por parte del equipo directivo para mejorar la metodología y las prácticas de enseñanza (aprendizaje con el alumnado). Partiendo de la consideración de que es necesario actualizar esa metodología para dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad actual.

En el acto estuvieron presentes, además de la delegada de Educación de la Junta en Granada y del alcalde de Baza, la concejala de Cultura, Yolanda Fernández, el director del CEP (Centro del Profesorado) de Baza, Antonio Suárez, la asesora del CEP, Antonia Román y representantes de todos los sectores de la comunidad educativa del IES José de Mora de Baza.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad