Sociedad

La Junta declara el Fuero Nuevo de Baza como Bien de Interés Cultural

Se trata de un documento otorgado directamente por los Reyes Católicos que contiene todo el sistema jurídico que regía el municipio en 1494, cinco años después de la conquista cristiana de la ciudad

Fuero Nuevo de Baza / Junta de Andalucía

Baza

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado inscribir este martes, a instancias de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Mueble, el Fuero Nuevo de Baza, un documento emblemático del siglo XV que, por su origen, antigüedad y valores culturales, presenta un gran interés para la comunidad andaluza.

El Foro Nuevo de Baza es una carta municipal de carácter orgánico, presentado en diez hojas sin paginar, que contiene todo el sistema jurídico por el que se regía el municipio en 1494, año en que le fue otorgado por los Reyes Católicos al Concejo de la ciudad, lo que lo convierte en uno de sus principales documentos. En este escrito se regulaba la vida local al establecer el conjunto de normas, privilegios, prerrogativas y ventajas que le otorgaban una singularidad especial respecto a otras localidades y territorios.

A diferencia de otros fueros concedidos por los Reyes Católicos que se conservan, el original como diploma solemne de la cancillería real preserva de manera íntegra el texto del fuero, las firmas manuscritas de los monarcas y el sello de placa. Su importancia trasciende de los valores históricos y jurídicos para abarcar también los valores documentales, etnológicos y sociales, al ser un exponente del lento proceso que transforma la vida local y la organización política del municipio.

El documento real se presenta en un cuaderno papel, con letra cortesana y a una columna, dividido en tres partes diferenciadas. La primera realiza la función de protección y está compuesta por la portada -hoja 1ª, donde aparece el título ‘El Fuero de la ciudad que le dieron los señores Reyes Católicos’, contraportada -hoja 10ª- y dos hojas de respeto -hojas 2ª y 9ª-. Una segunda parte que contiene el texto del fuero propiamente dicho. Y una tercera y última parte -hojas 7ª y 8ª-, que también tiene función protectora y que, en este caso protege específicamente el sello.

Desarrollado en 33 artículos, el contenido del Fuero Nuevo de Baza es el de unas ordenanzas que regulan el régimen organizativo del municipio en su aspecto. Más que un fuero de corte medieval, el Fuero Nuevo de Baza es una suerte de gran ordenanza que regulaba las atribuciones y funciones del ayuntamiento, los días de reunión del cabildo, el número de competencias y forma de elección de los oficios públicos, la gestión de las obras públicas y la obligación de dictar diversas ordenanzas municipales, entre otras cuestiones.

Este documento es fundamental, según figura en el expediente de protección, para conocer y comprender la realidad histórica bastetana y la evolución del derecho local escrito de las ciudades en la Edad Media castellana, evidenciando así su importancia desde el punto de vista jurídico e histórico.

Historia de un documento robado

Baza recuperó en mayo de 2015 el documento original del Fuero Nuevo, robado de su archivo municipal a principios del siglo XX. La sustracción, junto a otros 14 documentos más de valor histórico, fue durante muchas décadas un ‘misterio patrimonial’ que se resolvió finalmente en octubre de 2014.

Gracias a la denuncia de un particular, se puso en marcha ese mismo año la operación 'Arcam', que condujo la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia y que llevó a los investigadores hasta el documento original.

Este ciudadano alertó de una subasta de un documento municipal de 1556 en la casa de subastas madrileña 'El remate' y tras comprobar que podría ser original puso una denuncia en la Guardia Civil y lo comunicó al Ayuntamiento de Baza, que se sumó a la misma. El día de la subasta, 16 de octubre de 2014, agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial del Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia se personaron en la casa de subastas y recuperaron el documento, sólo unas horas antes de que se realizara la puja.

En mayo de 2015, más de un siglo después del robo, el Fuero Nuevo regresó a Baza.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad