Sociedad

Recogida de firmas para que dos calles de Úbeda lleven los nombres de Marcelo Góngora y Antonio Espadas

Una iniciativa de carácter popular reúne apoyos a través de la plataforma Change.org para realizar la petición ante el Ayuntamiento

Los artistas ubetenses Marcelo Góngora y Antonio Espadas

Úbeda

Más de 1.000 personas han firmado por el momento para pedir al Ayuntamiento de Úbeda que ponga a dos calles de la ciudad los nombres de los ya fallecidos Marcelo Góngora (2014) y Antonio Espadas (2021) como muestra de reconocimiento a la prolífera carrera de estos dos artistas ubetenses. En concreto, la recogida cuenta con 550 firmas en la plataforma Change.org y más de 500 rúbricas físicas.

La iniciativa ha partido de Miguel Ángel Santisteban, quien destaca que Góngora y Espadas, además de dejar una brillante colección de obras, fueron los actores que dieron vida a San Juan y San Pedro en la obra teatral Maranatha, que durante décadas recorrió buena parte de España.

Santisteban subraya que estos dos ubetenses formaron parte del grupo 'Sembradores de la Alegría', un colectivo que organizaba festivales benéficos, visitando residencias y centros de mayores. Y ambos, señala la petición, "se sumaron a otros actos benéficos y solidarios, poniendo Marcelo su voz en galas junto a formaciones como Tempo o Sabor, y Antonio en espectáculos benéficos de magia e ilusionismo que hacían la delicia de niños y mayores".

Por todos estos motivos parte ahora esta petición ciudadana de reconocer con sendas calles a dos personas "que tanto hicieron por engrandecer el nombre de nuestra ciudad, tanto desde el punto de vista artístico como humano, para que su recuerdo quede imborrable en futuras generaciones", reza el texto de la iniciativa que permanece activa.

Colectivos tan destacados como la Asociación Úbeda por la Cultura, la Fundación Huerta de San Antonio, la Asociación de Artesanos de Úbeda o cofradías como la Soledad, la Columna y la Noche Oscura han respaldo esta propuesta de carácter popular. También se ha creado en Facebook un página bajo el nombre Plataforma Ubetense "Una calle para Antonio Espadas y Marcelo Góngora" para sumar más apoyos a la causa mediante esta red social.

Puedes firmar pinchando aquí.

José Luis Urgel

José Luis Urgel

Redactor y locutor de Radio Úbeda. También ha trabajado en Onda Madrid. Es graduado en Periodismo por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00