Hora 14 Málaga
Sociedad
puerto de Málaga

Málaga es el escenario de un ejercicio de seguridad marítima y alerta antiterrorista

Una de las embarcaciones que han participado en las prácticas este miércoles en Málaga / Ministerio de Defensa

Málaga

Este miércoles se ha llevado a término en el Puerto de Málaga un ejercicio de simulación de incidencias de seguridad dentro del entorno portuario. El primer núcleo del ejercicio giraba en torno al tráfico de estupefacientes.

Tras conocer la Guardia Civil el envío por una organización criminal de cerca de dos toneladas de hachís a bordo de un pesquero, se establece un operativo que permite la interceptación del buque blanco y se destaca a un patrullero de la Armada con equipo de intervención de la propia Guardia Civil para el abordaje de la embarcación sospechosa de tráfico de estupefacientes y armas, que tras el abordaje se traslada al Puerto de Málaga para una inspección en profundidad. Durante la intervención y tras detectarse el despegue de un dron que dirige hacia el puerto de Málaga se llevó a cabo su neutralización, y la desactivación de explosivos del dron, por parte de una unidad de TEDAX en zona portuaria.

Una de las embarcaciones que han participado en las prácticas este miércoles en Málaga / Ministerio de Defensa

La segunda situación desarrollada estaba relacionada con la detección de una embarcación con inmigrantes ilegales en la ensenada de Málaga, tras producirse la detección a dos millas de costa de un pesquero tradicional del norte de África, del tipo patera, que podría encontrarse relacionada con la organización de narcotraficantes objeto de la primera situación ya mencionada. A bordo de la patera se hallan aproximadamente un centenar de inmigrantes irregulares. Tras el aviso a SASEMAR, se informa a Capitanía Marítima para que se haga cargo de la incidencia y se traslada la embarcación al Puerto de Málaga para identificación y custodia inmigrantes en un Centro de Atención Temporal a Extranjeros. Finalmente se llevó a término la recepción de ambas embarcaciones en Puerto de Málaga con actuaciones de Policía Portuaria de Málaga, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Cruz Roja.

En el ejercicio han tenido presencia y participación: Comandancia de la Guardia Civil (GC) de Málaga, Sección Fiscal GC Puerto de Málaga, Unidad TEDAX GC, Servicio Cinológico GC, Servicio Marítimo GC, Unidad Especial de Intervención GC, Unidad de Acción Rural GC, Centro de Coordinación de operaciones del Estrecho para la Inmigración, Centro Inteligencia contra Terrorismo y Crimen Organizado CITCO, Cuerpo Nacional de Policía, Comisaría Provincial de Málaga, Autoridad Portuaria de Málaga, Capitanía Marítima de Málaga y Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima SASEMAR de Málaga.

Una de las embarcaciones que han participado en las prácticas este miércoles en Málaga / Ministerio de Defensa

Por parte de la Armada intervinieron la Comandancia Naval de Málaga y los Patrulleros VIGIA y TAGOMAGO, integrados en la Fuerza de Acción Marítima. El “MARSEC-22” es un ejercicio dirigido y planeado por la Armada que persigue comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) con otros organismos para afrontar Operaciones de Seguridad Marítima (MSO), mejorar la coordinación con otras unidades de la Armada y Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales, ya sea con responsabilidad o relacionados con la Acción de Estado en la Mar, en el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones que abarcan desde las actividades relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes e inmigración irregular, hasta el control sanitario de inmigrantes, buceo, guía del tráfico marítimo y auxilio y rescate en la mar

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00