Directo

CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Sociedad

Se cumplen 45 años del asesinato del ubetense Manuel Orcera de la Cruz a manos de ETA

La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, ha recordado el crimen de este joven policía de Úbeda asesinado en San Sebastián en el año 1977

La Voz de España abría su portada con el asesinato del policía ubetense Manuel Orcera a manos de ETA

Úbeda

El policía ubetense Manuel Orcera de la Cruz fue asesinado por ETA en la tarde del 18 de mayo de 1977 cuando se encontraba de servicio en la estación de trenes ubicada en la Plaza de Easo, en San Sebastián, junto a otro compañero que salió ileso del atentado.

Según la crónica que publicó entonces La Voz de España, dos terroristas llegaron hasta la Estación Amara en un coche robado. Uno de ellos se bajó del automóvil y disparó a bocajarro a Manuel. Una de las balas disparadas por el etarra alcanzó directamente en el corazón del ubetense .

Fue trasladado hasta la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Por el contrario, el compañero con el que patrullaba no sufrió ningún daño ya que en aquel instante se encontraba en otro andén, relatan las crónicas del suceso.

En el momento en el que se produjo el atentado Manuel Orcera tenía 23 años, estaba casado con Clara, de 19 años, y era padre de una niña, según una crónica de aquella fecha. Además, su mujer estaba embarazada de un segundo hijo. Faltaban muy pocos días para que el policía cumpliese 24 años.

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez, ha recordado este jueves el aniversario de este triste y terrible crimen perpetrado por ETA. Según ha señalado Ordóñez en Twitter, se trata de otro asesinato de la organización terrorista que ha quedado impune.

La presidenta de COVITE también ha relatado que en 2015 colocaron una placa en el lugar donde fue asesinado Orcera, sin embargo, este memorial duró muy pocas horas. La comunidad de vecinos retiró la placa. "Les sugiero que la coloquen en su casa", dijo el presidente de la comunidad, quien aseguró que reclamarían a la asociación el dinero que les costase arreglar la fachada tras retirar la placa pegada con silicona.

Consuelo Ordóñez recuerda cada día a través de su cuenta de Twitter a todas las víctimas de la banda terrorista ETA. "El 99,9% de las víctimas son anónimas", decía hace unas semanas durante una entrevista en Hora 25 con Aimar Bretos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad