Política

El PFEA destinará 24,3 millones de euros a la provincia de Jaén

Habrá un incremento del 5% en la aportación de fondos del Estado a la comunidad autónoma andaluza y, lo que es más importante, la provincia de Jaén recibirá un incremento del 5’48%

Reunión para abordar los detalles del PFEA en la Subdelegación del Gobierno de Jaén / Subdelegación Jaén

Jaén

El PFEA destinará 24,3 millones de euros a la provincia de Jaén. Ha sido aprobada este viernes la distribución de los fondos asignados a nuestro territorio por el Ministerio de trabajo y economía social durante la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario, lo que comúnmente se denomina como PFEA, y que se ha desarrollado en la Subdelegación del Gobierno de Jaén. Dichos fondos llegarán a través del SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal.

La Comisión ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño. Se ha aprobado la asignación de fondos que ya se había determinado en la comisión nacional. Esto se traduce en un incremento del 5% en la aportación de fondos del Estado a la comunidad autónoma andaluza y, lo que es más importante, en que la provincia de Jaén reciba un incremento del 5’48% “porque el reparto de estos fondos se hace en base a un 85% criterio histórico (el dinero que venía recibiéndose de antes) y un 15% de la situación actual del mercado laboral en el sector agrario. En este sentido, la provincia de Jaén recibirá más de 24 millones de euros. También se han aprobado los criterios de reparto entre los municipios que será igual a lo anteriormente descrito”.

Precisamente, sobre los criterios de reparto la subdelegada del gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha concretado que también se ha abordado el hecho de que los proyectos que se vayan a llevar a las comisiones comarcales han de ser proyectos en garantía de rentas. Otra cuestión analizada ha sido el programa aprobado dentro del PFEA para alfabetización de mujeres “que va a beneficiar en Andalucía a 150.000 mujeres, de las cuales se han pre-asignado a la provincia de Jaén 25.000 dentro del Plan de recuperación y resiliencia. Y también decir que como había cierta incertidumbre al haber cambiado las modalidades de contratos después de la reforma laboral, desde ayer ya están disponibles los modelos para utilizar esta modalidad de contratación”.

A esta cita en Subdelegación también han acudido representantes de la Administración del Estado, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y organizaciones sindicales y empresariales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00