Política

Pinos Puente vuelve a dotar de contenido sus Fiestas de San Pascual tras más de una década

Seguridad Social y Triana son dos de los atractivos para estos días, en el que la programación gira en torno a espectáculos, atracciones y eventos deportivos y culturales

Procesión de San Pascual Bailón, patrón de Pinos Puente (Granada) / Rafael Troyano Valdivieso

Granada

Cuánto necesitamos retomar nuestras costumbres, nueva vida de ciudad, y de pueblo. La localidad de Pinos Puente (Granada) recupera este año la celebración tradicional de las Fiestas de San Pascual Bailón, una cita en torno al patrón a la que se le ha vuelto a dotar de contenido tras más de diez años sin celebrarse, según informa el propio ayuntamiento en una nota.

El Ayuntamiento de Pinos Puente ha realizado un esfuerzo "importante" para poder organizar estos días espectáculos musicales, deportivos, culturales y también que haya atracciones para conmemorar esta cita, han explicado el alcalde de Pinos Puente, Francisco García Ibáñez, y el concejal de Fiestas, Carlos Ortega.

De este modo, los actos comienzan este viernes con la maratón de aerobic y exhibición de spinning, en una jornada en la que también habrá un triangular de fútbol y un torneo de pádel. A ello hay que añadir la inauguración del recinto ferial, que este año contará con la participación en la caseta municipal del humorista Justo Gómez y el artista Antonio Cortés, ganador de 'Se llama Copla'.

El sábado es uno de los días con más actividades organizadas en torno a las Fiestas de San Pascual, al contar con una exposición de coches antiguos o atracciones y diversión para los más pequeños. Además, esta jornada se celebrará el Día Internacional del Libro con un amplio programa en el Colegio San Pascual Bailón.

El Mago Redmon protagonizará un espectáculo para los más pequeños, además de que haya animación infantil con cantajuegos, un taller creativo para los niños y la representación del espectáculo de teatro 'Os vamos a contar un cuento' del grupo Tararéame.

Música y humor

Ya por la noche llegará el turno de la caseta municipal, que contará con la actuación del humorista Manolo Sarriá, el grupo Seguridad Social y la orquesta Funkorama, que amenizará la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

El domingo la jornada arrancará con un concurso de mascotas para toda clase de animales y continuará con un Concierto de la Banda Municipal de Música de Pinos Puente. La caseta municipal estará amenizada por la noche con la actuación de Pepe 'el Caja' y el concierto del grupo Triana. El lunes será el día del niño y los columpios tendrán precios populares.

A todo ello hay que añadir los cultos y actos en torno a San Pascual Bailón, que comenzaron el pasado día 17 con la recepción de una reliquia ósea del patrón del pueblo.

Precisamente, con la intención de fomentar la participación de vecinos que viven fuera, este año se ha trasladado la procesión a este domingo 22 en lugar del día tradicional. Procesionará por las calles junto a la patrona, la Virgen de las Angustias, y estará acompañado de la Banda de Cortenas y Tambores de Jesús Despojado, además de la Banda de la Escuela de Música de Pinos Puente.

El concejal de Fiestas, Carlos Ortega, ha destacado la apuesta del Gobierno municipal por estas fiestas después de más de diez años sin tener contenido más que la procesión y la suspensión consecutiva de las populares de agosto en los dos últimos años.

"Hemos querido volver al formato de tres días, trasladándolo al fin de semana posterior al día del patrón, para que puedan disfrutar tanto los vecinos como los visitantes", ha dicho Ortega.

La finalidad, ha dicho, es volver a recuperar estas fiestas y las tradiciones del pueblo. Así, ha explicado que retomarlas era un "reto inexcusable" de compromiso con los vecinos, "del mismo modo que cualquier localidad celebra sus fiestas patronales".

El alcalde de Pinos Puente, Francisco José García Ibáñez, ha señalado que para la localidad es una "gran satisfacción" poder recuperar la esencia de estas fiestas después de muchos años sin celebrarse.

"Hemos realizado un esfuerzo organizativo y económico muy importante, pero estamos convencidos de que era necesario hacerlo, por la recuperación de la salud física y psíquica y para ayudar a la recuperación económica de nuestro comercio y hostelería, tan dañados por la crisis vivida", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00