Ocio y cultura
Patrimonio

Un nuevo edificio de la provincia de Jaén entra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Se trata de la Estación de ferrocarril de Baeza-Begíjar, declarada "prácticamente en ruinas" y con riesgo de caída "inminente" según la asociación

Estación de tren Baeza-Begíjar. / Hispania Nostra

Jaén

La asociación Hispania Nostra ha informado esta mañana que dos nuevos monumentos andaluces, uno de ellos en la provincia de Jaén, han pasado a formar parte de la popular Lista Roja del Patrimonio que elaboran para denunciar el estado de los edificios y sitios con historia. Se trata en concreto de la Estación de ferrocarril de Baeza-Begíjar, declarada "prácticamente en ruinas" y con riesgo de caída "inminente" según la asociación.

Añaden desde Hispania Nostra que este edificio, construido en el primer tercio del siglo XX y que ocupa casi 4 hectáreas de terreno, está en muy mal estado por el vandalismo, con las paredes interiores derribadas, lleno de escombros y sin las puertas y ventanas originales. Además, en su parte trasera crecen árboles más altos que la propia edificación y hay riesgo de caída inminente de las casas de los ferroviarios y el muelle de carga, ya que presentan grandes grietas, motivados por la mala cimentación, construida en terrenos arcillosos. También hay maleza y un vertedero descontrolado en la Casa de Viajeros, según añade la asociación especializada en la conservación del patrimonio.

Este viernes también ha entrado en la Lista Roja del Patrimonio, en la que hay más monumentos y edificios de la provincia, la casa nazarí de la calle Agua de Granada, uno de los ejemplos más notables de arquitectura doméstica nazarí y morisca de la ciudad. Según Hispania Nostra su estado actual es de abandono, y se encuentra "en muy mal estado de conservación". Desde hace tiempo la casa se encuentra apuntalada, reforzada con una estructura en el exterior y cubierta por una techumbre para evitar goteras y humedades.

En el conjunto de la Lista Roja de Hispania Nostra hay cerca ya de 1.200 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00