El toreoEl toreo
Ocio y cultura

El mexicano Isaac Fonseca le corta dos orejas a un gran novillo de Núñez de Tarifa en la Maestranza

El murciano Jorge Martínez perdió un trofeo de su segundo por culpa de la espada. El sevillano Manolo Vázquez, con el peor lote, se fue de vacío

El mexicano Isaac Fonseca muestra las dos orejas que le cortó al sexto novillo de la tarde / @maestranzapages

Sevilla

El mexicano Isaac Fonseca, que se presentaba en la Maestranza tras una notable actuación el pasado lunes en Las Ventas y a las puertas de la alternativa que tomará el 12 de agosto en Dax (Francia), le ha cortado dos orejas al sexto novillo de la tarde en el festejo de abono celebrado este domingo en el coso del Baratillo, un ejemplar de enorme clase de la ganadería de Núñez de Tarifa para el que se pidió la vuelta al ruedo en el arrastre, aunque no la concedió el palco. También fue bueno el quinto, ante el que el murciano Jorge Martínez perdió el trofeo por el mal uso de la espada, mientras que el sevillano del cartel, Manolo Vázquez nieto, se fue de vacío ante el peor lote.

Ficha del festejo

Real Maestranza de Sevilla: Domingo, 22 de mayo. Decimoquinto festejo del abono, primera novillada con picadores

Ganadería: Se lidiaron novillos de Núñez de Tarifa, desiguales de presentación -el menos fue el primero y el más el cuarto- y de escaso juego salvo los dos últimos. El quinto tuvo chispa y disparo en su embestida y el sexto, para el que se pidió la vuelta al ruedo en el arrastre, enorme clase en la muleta.

Novilleros: Manolo Vázquez, de Purísima y oro, leves palmas y silencio tras aviso.

Jorge Martínez, de fucsia y oro, vuelta al ruedo tras petición insuficiente y vuelta al ruedo.

Isaac Fonseca, de verde Esperanza y oro, ovación y dos orejas.

Cuadrillas: Fernando del Toro y José Chacón saludaron montera en mano tras banderillear a cuarto y quinto, respectivamente.

Incidencias: La plaza registró menos de media entrada en tarde agradable aunque algo ventosa. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del maestro Miguel Báez Espuny 'Litri', recientemente fallecido.

La crónica

El mexicano Isaac Fonseca se fue a portagayola a recibir al sexto novillo de la tarde. A la larga cambiada de recibo, le siguió otra más en los medios y un par de chicuelinas, la segunda tropezada, aunque en el primer lance por abajo ya pudo comprobar el novillero azteca que el de Núñez de Tarifa, de nombre 'Ventoso', metía la cara con calidad. Brindó Fonseca al respetable para empezar la faena de muleta de rodillas con un pase cambiado por la espalda y, aún de hinojos, tres naturales que ya hicieron sonar la notas del pasodoble. El trasteo mantuvo el sobresaliente tono por ambos pitones, en la arrucina que intercaló en una serie de mano diestra y en los ayudados por bajo finales, antes de que una estocada traserilla pusiera en sus manos el doble trofeo.

En su primero, también hubo un par de buenas verónicas y dos chicuelinas de recibo, aunque el animal se mostró algo paradito a las primeras de cambio. Brindó Fonseca al maestro y compatriota Eloy Cavazos para una primera tanda de rodillas antes de intertarlo pese al molesto viento. Dijo poco el de Tarifa, que además soltó la cara por el pitón izquierdo. Bernadinas finales antes de un espadazo atravesadillo.

También rozó el premio de la oreja en el quinto el murciano hecho torero en tierras almerienses Jorge Martínez, quien lo hubiera conseguido de no fallar con los aceros. Y eso que el novillo, de nombre 'Hoacino', echó las manos por delante de salida. Hubo quietud de Fonseca en el quite por gaoneras y ya apuntó chispa el animal en los pares de banderillas de José Chacón. Lo brindó Martínez al respetable y aprovechó el disparo que tenía la embestida de su oponente en acopladas series, más por el pitón derecho. La pena fueron los dos pinchazos previos a la estocada definitiva, quedando el premio en una vuelta al ruedo. Paseo al anillo que ya dio el de Totana en el segundo, al que recibió con templadas verónicas. También hubo brindis al público en esta ocasión para una faena que se fue viniendo abajo entre algunos enganchones y la condición del novillo de ir a menos antes de las estocada atravesadilla definitiva.

Con todo, el peor lote de la tarde se lo llevó el sevillano Manolo Vázquez. Muy suelto de salida el escurrido animal que abrió plaza, el nieto del Brujo de San Bernardo dejó un par de lances estimables y respondió por chicuelinas al quite de Martínez por el mismo palo. Tras brindar a su hermano Marcial, el novillo ni humilló ni dijo nada en sus embestidas, despachándolo de pinchazo y casi entera contraria. El cuarto, un toro, se emplazó y ya se lo pensó de salida. Momento de apuro para el banderillero Fernando del Toro, que perdió pie cuando se disponía para el primer par de banderillas. Muy descompuesta la embestida del animal, Vázquez acertó a citar siempre muy cruzado para ir limándole asperezas por ambos pitones hasta el punto de sacarle el escaso fondo que tuvo. Cuatro pinchazos previos a la estocada contraria final.

El próximo domingo, día 29 de mayo, también a las 19:00 horas, se anuncian novillos de Villamarta para el rondeño Pablo Páez, el astigitano Jaime González-Écija y el sevillano, aunque hecho torero en Madrid, Álvaro Burdiel, quien hará su presentación en la Maestranza.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad