Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Sociedad

Luz verde al Plan Especial del entorno de río Guadalete en Jerez y El Puerto de Santa María

Este proyecto prevé la creación de una red de espacios libres públicos y abordar la restauración ambiental y la recuperación ecologíca del río

Canal del poblado de Doña Blanca / Junta de Andalucía

Jerez de la Frontera

Aprobado el Plan Especial del entorno de río Guadalete, en Jerez y El Puerto de Santa María. El documento busca definir y coordinar estrategias que potencien un ámbito territorial que se extiende por el entorno del curso bajo del río y afecta a una superficie de casi 15.000 hectáreas, de las cuales, más del 80% pertenecen al término de Jerez.

El plan prevé la creación de una red de espacios libres públicos que complete las dotaciones existentes, abordando la restauración ambiental, paisajística y patrimonial así como la recuperación ecológica del río, con un objetivo: mejorar la calidad de vida, el conocimiento y disfrute del medio natural y del patrimonio cultural y la movilidad sostenible, favoreciendo la actividad turística.

Para ello se plantea una red conectada de Itinerarios de uso público supramunicipal que alcanza unos 90 kilómetros y que incluye itinerarios de carácter recreativo adaptados a la movilidad a pie, en bicicleta y a caballo; itinerarios para la movilidad cotidiana que buscan mejorar las relaciones entre los núcleos principales y sus periferias así como unos itinerarios navegables, que suman 16,5 kilómetros. Además, contempla la adecuación de cuatro miradores que permitan el disfrute de los enclaves más representativos del patrimonio natural, histórico y cultural del ámbito, así como el de ocho áreas recreativas.

El Plan también persigue optimizar las condiciones ecológicas del río Guadalete mediante el tratamiento de elementos no autóctonos, la adecuación y tratamiento de graveras y la mejora del estado de calidad de las aguas.

Por último, el Plan Especial destaca el especial interés estratégico y territorial de tres operaciones: Cartuja-Lomopardo, Sierra de San Cristóbal y Marisma-Puerto de Santa María, cuyo desarrollo está condicionado por otros instrumentos de planificación de jerarquía superior por lo que será necesario un análisis específico sobre las mismas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00